Un 29 de junio de 1919 a las tres de la tarde un grupo de visionarios, hombres de trabajo y tesón se reunieron en el Centro Comercial de Reconquista y dieron el paso inicial para que un gran sueño se haga realidad . En el acta Nº 8 de la Comisión Provisoria se confirma que: “…

Están presentes los socios: Alberto S. Gastón, Enrique Pfhal, Ezequiel González, Ramón Busto, Samuel B. Sager, Edigio Corti, J. Manuel Espinoza, Constantino Moreno, Antonio Peme, Francisco Sellarés, Carlos Frattini, Bernardo Frey, Emilio Kohli, Pedro E. Nickisch, Cecilio Duarte, Santiago Pastorelli (hijo), Eugenio J. Beytia, Angel Rapaccioli, Melchor Sellarés hijo, Luis Diez (de la firma Froilán Diez e Hijos), Carlos Lopfren, Pedro A. Lanteri (de la firma Juan Lanteri Hnos.) y Enrique Leonhardt. Además estaban presentes con cartas-poder, muy a la usanza de la época: “…Hilario del Mármol, Dionisio Arevalo, Melchor Sellarés, Celestino Contepomi, Patricio Diez, Teófilo Frey y Matilde S. Viuda de Wendt.” Sumaban un total de veinticinco presentes, más siete representantes lo que de acuerdo al art. 15 de los estatutos, eran suficientes ya que el total de socios inscriptos alcanzaba a 70.

El siguiente paso fue leer y aprobar los Estatutos que regirán a la Sociedad Rural, más adelante, estos serán modificados por la presencia de varios puntos que daban lugar a opiniones disímiles; sin embargo en ese momento fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente se procedió a la elección de la Primera Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Reconquista. En esta oportunidad la responsabilidad de dirigir a la naciente institución recayó en:

Presidente: Señor Patricio Diez – Por 29 votos.
Vicepresidente 1º: ” Hilario Mármol – Por 20 votos.
Vicepresidente 2º: Emilio Kohli – Por 17 votos.
Secretario: Pedro A. Lanteri – Por 17 votos.
Pro-secretario: Cecilio Duarte – Por 16 votos.
Tesorero: Constantino Moreno – Por 29 votos.
Protesorero: Enrique Pfhal – Por 15 votos.
Vocales: Julio E. Cousinet, por 31 votos; Alberto S. Gastón, por 30 votos; Pedro E. Nickisch, por 28 votos; Carlos Frattini, por 28 votos; José G. Palacios, por 27 votos; Francisco Fuentes, por 24 votos; Exequiel González, por 23 votos; Melchor Sellarés hijo, por 23 votos; Enrique Pavarín, por 20 votos; Antonio Vicario, por 19 votos; Ramón Busto por 16 votos y Santiago Pastorelli hijo por 15 votos”.
Logotipo de la Sociedad Rural de Reconquista.

En consecuencia el Secretario”…proclamó electo y en inmediato ejercicio de sus cargos, a la mencionada Primera Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Reconquista.”
El paso restante fue mandar labrar el acta correspondiente, por la que se daba por formal y definitivamente fundada la Sociedad Rural de Reconquista.