• carruse1l8.jpg
  • carruse1l9.jpg
  • carruse5l.jpg
  • carruse6l.jpg
  • carruse7l8.jpg
  • carruse9l.jpg
  • carruse15l9.jpg
  • carrusel.jpg
  • carrusel1.jpg
  • carrusel2.jpg
  • carrusel5.jpg
  • carrusel7.jpg
  • carrusel8.jpg
  • carrusel15.jpg
  • carrusel88.jpg
  • carusel5.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

85° EXPOSICIÓN RURAL 2019 DE RECONQUISTA
16° FORO GANADERO y 17° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2019.-

  • Fecha confirmada del 29 de Julio al 5 de Agosto de 2019.-

 

 

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró oficialmente este sábado la 85ª Expo Rural de Reconquista, en coincidencia con el centésimo aniversario de la Sociedad Rural de Reconquista.

 

“100 años de un trabajo fecundo, de logros, de promoción y apoyo al sector productivo de esta región. Cuando las instituciones logran permanecer se hacen sustentables, se adaptan a las distintas realidades históricas y pueden representar y expresar las necesidades y demandas de cada uno de los sectores”, manifestó Lifschitz.

 

"A pesar de que estamos en un año complicado para la economía, el campo demostró su dinamismo, su capacidad de reacción y su competitividad. Y a diferencia de otras actividades, produce la movilización de las economías regionales, derrama en cientos de miles de puestos de trabajo, promueve desarrollo en el interior, genera arraigo y moviliza otras actividades económicas", explicó el gobernador.

 

“Por eso, vale la pena detenerse a examinar cuáles son las barreras y dificultades que todavía hoy obstaculizan un desarrollo más importante del sector y fundamentalmente cómo logramos incorporar valor agregado, porque ese es el desafío que tiene hoy la Argentina”.

 

“Para eso, más allá de estabilizar las variables de la macroeconomía, hay que apuntar al tema del financiamiento; las tasas que tenemos hoy hacen inviable el acceso al financiamiento al pequeño y mediano productor”.

 

“Sabemos de las dificultades del norte de Santa Fe, hemos podido constatar de manera directa las problemáticas de las inundaciones y los desastre que produjo en la producción agropecuaria de la región. Hoy hemos superado gran parte de esas contingencias pero hace falta financiamiento para que los productores puedan volver a poner en marcha la actividad”.

 

En cuanto al “tema de la logística, hemos encarado de manera serie la problemática de la infraestructura en la provincia, pero tener un proceso sostenido y continuo de construcción y mantenimiento de las infraestructura para ponernos al día después de 40 años de desinversión en nuestro país implica no solamente tener voluntad, vocación y decisión política.

 

"Lo primero que hay que tener es planificación, lo segundo que hay que tener son proyectos, luego hay que conseguir financiamiento y finalmente vienen los procesos licitatorios y la ejecución de las obras. Para que este proceso se pueda sostener en el tiempo cómo política de Estado es necesario que todos los gobiernos planifiquen, y que se hagan de manera concertada con productores y organismos técnicos, para que no haya manera de cambiarlas gobiernos tras gobiernos”.

 

“Y una vez que se ejecutan las obras hay que prever el mantenimiento y ésto es lo que les falta a muchas de nuestras infraestructuras; no es que no las tengamos sino que no se mantienen adecuadamente y se deterioran mucho más rápido de lo que deberían hacerlo”.

 

"Con nuestros propios recursos y obteniendo financiamiento externo, hemos encarado un plan muy ambicioso de obras públicas. Vamos a invertir en estos cuatro años 100 mil millones de pesos, una cifra histórica para la provincia de Santa Fe”, destacó Lifschitz.

 

“Y también hemos ejecutado una gran cantidad de planes y de proyectos de infraestructura, que van a quedar como un capital para la próxima gestión y vamos a dejar más de 500 millones de dólares de financiamiento externo ya gestionados, que solo falta que apruebe la Legislatura de la provincia”.

 

Por último, el gobernador anunció que “el 4 de septiembre vamos a licitar la última etapa de las rutas provinciales Nº 3, entre Los Tábanos y el límite con Chaco; Nº 31, entre Intiyaco y Tartagal; Nº 32, entre Tres Bocas y Villa Ana; Nº 39, entre San Cristóbal y el río Salado; y Nº 36, entre Colonia Sager y Vera, con un presupuesto de 4500 millones de pesos”.

 

“Estas obras se licitan con un mecanismo de financiamiento compartido, con una parte del monto a financiar por la provincia y el resto lo deben ofrecer con financiamiento propio los grupos que participen de la licitación”.

 

“Por supuesto quedan muchas cosas por hacer, muchos desafíos por delante, pero también quedan en marcha muchas políticas de Estado que hemos puesto en ejecución con acuerdos legislativos y sociales muy amplios”.

 

“Termino mi gestión contento de haber cumplido con la palabra empeñada, de haber hecho lo que dijimos con esfuerzo”, concluyó.

 

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese, agradeció “a las autoridades porque siempre nos han acompañado. Estos cien años son muy especiales para la institución: cien años de trabajo incansable de gente que siempre apostó a la producción”.

 

“El centenario invita a celebrar muchos logros, a reconsiderar muchos fracasos y a preguntarnos si a nuestro norte tan abundante le dimos la oportunidad de seguir creciendo. Este centenario es entender que tenemos una tarea por delante: comprometernos a seguir transformándonos en una gran región productiva”, concluyó.

 

Por su parte, el presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Carlos Castigioni, resaltó “los avances, la cantidad de stands y el trabajo realizado” en esta nueva exposición y precisó que “en agricultura, nuestra provincia es la segunda en potencial productivo. Contamos con productores de avanzada que este año van a invertir más de 10 mil millones de dólares”. Por último, reconoció “el diálogo franco y continuo que los brindó el gobierno provincial”.

La palabra del Presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese

--Hace 100 años, Ganaderos, Agricultores, Herreros y Comerciantes de tantas colectividades, llegaron a estas tierras, buscando un lugar donde rehacer sus vidas.

 Llegaron Familias, que buscaban transformar estas tierras en lo que habían perdido, “La esperanza de otra oportunidad”.

Tuvieron que unirse por necesidad, formando organizaciones, luego en Instituciones que ayudaron a guiarlos y dar previsibilidad. Así nacía nuestra Sociedad Rural de Reconquista un 29 de Junio de 1919.

---Nuestros Fundadores demostraron siempre en su accionar, coherencia, respeto, apego a la institucionalidad, y a la credibilidad de la palabra.

Con esa escuela, llegaron al siglo XX y nos despidieron tres líderes honorables: Don Nene Enriquez Kees, Don Nelbar Raffin y Don Hector Luis Braidot. Un gran Homenaje para ellos y todas las comisiones de nuestras entidades.

 

  El Centenario invitaba a celebrar muchos logros;

También nos invita a reconsiderar muchos fracasos.

  Y con la Reflexión de preguntarnos si a nuestro Norte tan abundante,  le dimos las posibilidades de seguir creciendo o no.

  Y Si pertenecemos a una sola Nación, o a un territorio solamente de la Argentina,

  Este Centenario, es entender que tenemos una tarea por delante y celebrar los 100 años de la Sociedad Rural de Reconquista es comprometernos a seguir transformándonos en una Gran Región Productiva.

Así lo hizo nuestra institución durante todo un siglo, gestionando y apoyando proyectos para la gestión y concreción de diversas entidades, instituciones,  escuelas, Universidades, rutas, puerto, frigoríficos y sociedades rurales, siempre apoyando a la Producción.

 

Somos ganaderos, somos  agricultores, somos industriales y somos trabajadores rurales que trabajamos todos los días y abrimos nuestras fábricas para producir alimentos para nuestras mesas y para el mundo.

Somos la Agroindustria que con su cadena de valor genera miles puestos de trabajo y es el motor de desarrollo para toda la región,  Hoy el Campo tiene otra gran oportunidad: el Acuerdo con la Unión Europea: exportar al mundo todo lo que producimos.

Nuestras Cámaras de Comercio Exterior están participando activamente del comercio mundial, una tarea difícil pero absolutamente necesaria para generar crecimiento, inclusión y salir de la pobreza. 

 

Todos Somos nietos de esta tierra.

Somos pequeños y medianos productores ganaderos, que no vemos posibilidades y necesitamos incorporarnos al sistema".

"Vemos un futuro promisorio, pero necesitamos generar una política pública para todos los sectores”

Necesitamos tecnificar más al pequeño productor, que hoy no tiene acceso a la tecnología, y tiene la necesidad de mejorar su rodeo y producción. "Es muy difícil lograrlo si no hay una situación de financiamiento que antes la había con el Banco Nación".    "Hoy el financiamiento es caro".

"Hoy la tasa de interés es la principal razón para la liquidación de hembras.  Hoy el criador no llega y echa mano de la ternera que es nuestra materia prima.

 

Sabemos que la inflación es la peor enfermedad económica, y será una tarea de TODOS derrotar definitivamente este flagelo.

Con inflación no podemos tener competitividad, y perdemos referencias de los precios provocando desajustes que se atribuyen muchas veces a los productores.

Queremos aclarar que: el campo no es formador de precios.

Tenemos que buscar en toda la cadena el porqué suben los precios y entender que hoy los impuestos son el eslabón más pesado de la misma.

La presión tributaria es asfixiante, y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva.

 

Somos Ganaderos del Norte de Santa fe y tenemos los campos inundados y a pesar de que no llueve sigue viniendo agua de las provincias hermanas.

Hemos realizado reuniones por varias décadas, reclamos y proyectos pidiendo las obras para lograr tener un manejo inteligente del agua.

Tenemos que continuar haciendo un trabajo integral sumando a los 3 departamentos: 9 de Julio, Vera y General Obligado y a las provincias del norte abordando la situación como una sola  gran cuenca.

Como regla de sentido común sugerimos un plan urgente de: Control permanente y  mantenimiento de canales aliviadores y sus compuertas.

Proyectos como los del CFI y sus correcciones son la solución integral y definitiva al problema de la inundación y la sequia.

 

A pesar de todo, los Ganaderos siguen trabajando porque nacieron para producir y no ser mantenidos,

Tampoco se quiere seguir pidiendo todos los años los Certificados de Emergencia, a pesar que se están descapitalizando por los altos costos, la presión impositiva y el clima adverso. Gran parte de esto se evitaría con infraestructura, Por un lado, nos referimos a los caminos rurales, las obras hidráulicas, los puertos y las vías fluviales, todo esto para mejorar la eficiencia y los costos.

Pero también estamos hablando de la necesidad de infraestructura social en agua potable, escuelas, colegios de oficio, universidades, hospitales, la Conectividad y el acceso a Internet para comunicarnos con el mundo y poder trabajar desde nuestros campos. Obras se han hecho, pero no son suficientes.

 

¡Queremos que nuestros jóvenes elijan quedarse a vivir en el interior!  Tenemos que brindarles un esquema de fomento para que sigan siendo un generador de arraigo, de mano de obra y servicios modernos. Hoy muchos jóvenes están aislados, sin caminos, sin comunicación, cuidando nuestra ganadería y nuestro futuro.

Son guardianes de nuestra tierra, no abandonemos a esos verdaderos héroes, que como jóvenes soldados han defendido y siguen defendiendo nuestra patria. Eso duele, y duele mucho.

 

Señores legisladores, no podemos seguir ignorando esta situación, la gente ya no se quiere quedar en los campos.

Si seguimos con esta desidia, se está abandonando la cuenca ganadera más importante del país, igual al tamaño de la provincia de Tucumán, o igual al tamaño medio de muchos países en el mundo. Como dicen los Hombres de campo, hoy estamos a la mitad del rio con todo el rodeo, imposible volver, solo queda domar a la correntada seguir hacia adelante y llegar a la otra costa.

 

En esta tarea, quedan muchos desafíos por superar.

 

Nacimos para producir, tenemos el complejo alimentario más grande del país, todas las cadenas.

Tenemos 100 años de genética, zonas de cría, recría, invernada, campos que producen carne orgánica, la mejor del mundo, aquí está la famosa Carne Argentina. Tendencia mundial hoy este tipo de consumo

Cadena de industrialización en los tres departamentos con 8 frigoríficos, para vacunos, cerdo, aves y pescado.

Reconquista, Vera y Tostado son el Portal de la ganadería del Norte. Somos el portal de las proteínas.

Le pedimos a nuestras entidades, madres y a nuestro Gobierno Nacional y Gobierno Provincial, el apoyo para que la próxima Expo Carnes Argentinas 2020, hoy conocida como Argencarne se la realice en nuestra Sociedad Rural de Reconquista.

Como lo enumeramos anteriormente el Show Beef  comenzó hace un siglo,  y hoy podemos mostrar al mundo el desarrollo gourmet que  tenemos en esta Expo Rural.

 

Necesitamos un gobierno que apoye nuestra producción, nuestras exportaciones, y poder expresar todo nuestro potencial, apostando al desarrollo del país”.

 

En la órbita provincial

Necesitamos una reforma para bajar la presión tributaria y coparticipación provincial

Rever gestión de EPE para bajar  costos del Valor Agregado de distribución

Proyecto CODECIRA

Proyecto Bajos submeridionales

Rutas transversales y conectividad.

Propiedad privada ante el avance de la usurpación

Abigeato y carnes clandestinas, Está Generando un grave problema económico a los Productores Ganaderos, las fuerzas de seguridad hacen su trabajo profesional, pero la justicia no los protege, liberando impunemente a los responsables.

Señores legisladores, que hacemos con la producción.

 

En el ámbito nacional.  

--Necesitamos Contar con una ruta segura,

La Ruta 11,  ver la posibilidad de hacer un proyecto entre Nación y Provincia para poder adelantar la obra e imputarla a la deuda del gobierno nacional con el provincial.

--Hidrobia. Tener libre contratación de Armadores.

 

 

En zonas que se aplicaron políticas para la producción, realizando infraestructuras para  el campo se ve el resultado y la respuesta es una cosecha récord de (147 millones de toneladas este año) pero necesitamos mejorar en la productividad  y ello será por la inversión en infraestructura,

 

“Están todos los candidatos invitados a que nos acompañen., y todos tienen las puertas abiertas para conversar y ver lo que es el campo argentino y todo lo que tenemos para ofrecerles, y también para que nos cuenten qué quieren hacer con nuestro campo”.

Un fuerte llamado a todos los funcionarios que en las próximas elecciones se ratifique el rumbo del Gobierno,

 

Tenemos que  seguir el camino de la construcción en común, todavía queda mucho por hacer, tenemos un horizonte inmenso de posibilidades para colocar nuestros productos y seguir desarrollando la región y el país

Hay un potencial enorme y  el campo es la mejor muestra de eso, Tenemos que seguir y apoyar a las mesas de trabajo en las que hay una participación pública privada.

La producción está de pie, y tenemos un gran desafío: Producir, Producir y producir.

 

Luchemos como lucharon, nuestros abuelos:

“Por La esperanza de otra oportunidad”.

 

 

MUCHAS GRACIAS