• carruse1l8.jpg
  • carruse1l9.jpg
  • carruse5l.jpg
  • carruse6l.jpg
  • carruse7l8.jpg
  • carruse9l.jpg
  • carruse15l9.jpg
  • carrusel.jpg
  • carrusel1.jpg
  • carrusel2.jpg
  • carrusel5.jpg
  • carrusel7.jpg
  • carrusel8.jpg
  • carrusel15.jpg
  • carrusel88.jpg
  • carusel5.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

85° EXPOSICIÓN RURAL 2019 DE RECONQUISTA
16° FORO GANADERO y 17° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2019.-

  • Fecha confirmada del 29 de Julio al 5 de Agosto de 2019.-

 

El pasado jueves, el gobernador visitó la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, donde compartió las inquietudes de los ruralistas por el tema hídrico.

El primer mandatario provincial fue recibido por el Presidente de la entidad anfitriona, Carlos Castagnani, junto al Vicepresidente Mario Saliva, al Secretario Ignacio Mántaras, a la Tesorera Sara Gardiol, al Prosecretario Pedro Rostagno, y a los presidentes y/o representantes de 30 rurales que conforman CARSFE.


El Gobernador acudió a la cita en compañía de la Diputada Clara García, la ministro de la Producción Alicia Ciciliani, el ministro de Infraestructura José Garibay, el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tion, el secretario de Agricultura Juan Manuel Medina, el secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni, el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad Pablo Seghezzo, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía Maximiliano Neri.


Durante la reunión, las distintas Comisiones de CARSFE expusieron a través de sus respectivos Coordinadores los temas relevantes de cada área: Ángel Borrello por Comisión de Asuntos Hídricos y Viales; Ignacio Mántaras por Comisión de Asuntos Jurídicos; Sara Gardiol por Comisión de Bancos y Finanzas, quien también expuso por Comisión Tributaria; Ernesto Messina por la Comisión de Carnes; Adolfo Von Iffinger Granegg por Comisión de Porcinos; Berardo Vignatti por Comisión de Sanidad; Pedro Rostagno por la Comisión de Lechería; Gerardo Vicentini por la Comisión de Seguridad Rural; Martín Favre por la Comisión de Agricultura. Luego se dio lectura al documento elaborado por Esteban Hernández, miembro de la Comision Técnica de análisis de costos y tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).


A continuación el Gobernador Lifschitz se explayó sobre algunos de los temas expuestos, y también lo hicieron la Sra. Ministro Ciciliani, el Ing. Bertoni, el Administrador de DPV Seghezzo y el Presidente de la EPE Neri. 


Luego de dos horas de intercambio en la sala del Consejo de la entidad, todos los presentes compartieron una cena de agasajo a las autoridades brindada en el salón situado en el último piso, donde al finalizar el Presidente de CARSFE Carlos Castagnani y el Gobernador Miguel Lifschitz dirigieron unas palabras de cierre.


Pedido de la Comisión de Asuntos Hídricos 


Durante el transcurso del año 2018 la Comisión de Asuntos Hídricos y Viales de CARSFE desarrolló sus actividades específicas siendo éste el ámbito donde los delegados de las entidades de base que la integran expusieron los distintos aspectos de ambas temáticas que son objeto de análisis por parte de los productores. A la simple enumeración de lo observado se ha tratado siempre de aportar propuestas, ideas y posibles líneas de acción en la certeza de que es el modo de que las autoridades puedan diseñar las políticas que favorezcan a la producción, allanen dificultades y mejoren la competitividad del sector que es actor principal del desarrollo santafesino.


“Un sistema hídrico y vial acorde con la realidad geográfica, climática y con el desarrollo y avance del agro no puede seguir postergado aplicando solamente medidas coyunturales sin enfrentar definitivamente lo que es estructural”, dicen los ruralistas. 


Otro aspecto a tener en cuenta para su análisis es el de los Comités de Cuenca: En muchos casos por falta de coordinación, o por falencias técnicas o de gestión no logran sus cometidos, y más aún cuando la Provincia delega en ellos obras que los exceden. “Y es justamente en lo estructural en lo que ha transcurrido un año más sin contar en lo hídrico con planes directores por macrocuencas, que permitan avanzar con un plan de obras que superen el paradigma actual cuyo fracaso se manifiesta en cada episodio de lluvias y en lo vial sin decisión política de salir del atraso de que significa transitar, o intentar hacerlo, por caminos obsoletos y peligrosos en una precaria red de tierra indignos del esfuerzo y la inversión que hace el sector productivo. Ya son centenares de miles de ha de campos que han quedado improductivos y cuantiosas las pérdidas económicas sufridas: cada vez que se inunda un campo no es solamente una cosecha que se pierde , un rodeo de vacas que se va o un tambo que cierra”, aseguran.


El documento finaliza diciendo que “es una empresa que desaparece, es desarraigo y empobrecimiento de la comunidad. Es ese el lamentable precio pagado por la comunidad toda como consecuencia de la falta de planificación e inversión acorde a los recursos aportados del que el sector político se tiene que hacer cargo, y que nuevamente en 2018 se ha manifestado con toda crudeza”.


Al final del petitorio, se enumeraron las notas elevadas por el ruralismo para las obras que requieren tratamiento en cada departamento de la provincia.


Sobre la situación de la Red Vial 


Reafirmando lo dicho al principio, más allá de las situaciones puntuales, la red vial de tierra por donde circula la producción y sus actores “carece de las condiciones mínimas para cumplir su cometido. No se han registrado avances en contar con caminos seguros y transitables en cualquier situación climática. Para abrir una instancia superadora, es menester avanzar sobre la conformación de consorcios viales tomando como modelo experiencias exitosas ya existentes en la Provincia, analizar el destino de los fondos percibidos por comunas y municipios por tasa/ha y canalizar impuestos y tributos a sus fines específicos. Durante el año se analizó el tema en distintos ámbitos, inclusive con el área mantenimiento de la DPV. La problemática es conocida por todos, los recursos están generados. Una vez más, hace falta la decisión política de hacer lo que corresponde”, dispararon los productores.

Fuente:Campolitoral |