• exporural2018.jpg
  • New Project (5).jpg
  • New Project (6).jpg
  • New Project (7).jpg
  • New Project (8).jpg
  • New Project (9).jpg
  • New Project (10).jpg
  • New Project (11).jpg
  • New Project (12).jpg
  • New Project (13).jpg
  • New Project (14).jpg
  • New Project (15).jpg
  • PLaca dos.jpg
  • placa tres.jpg
  • ruralfinal.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

85° EXPOSICIÓN RURAL 2019 DE RECONQUISTA
16° FORO GANADERO y 17° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2019.-

  • Fecha confirmada del 29 de Julio al 5 de Agosto de 2019.-

 

Situación Productiva del Norte de Santa Fe. Agradecemos información a los técnicos de U.A.A. Sabemos que agregar culpas hacia atrás, no resolverá la situación. Sin embargo, un plan concreto, ejecutable, cumplible e independiente de los tiempos políticos, seguramente traerá soluciones para nuestro Norte, muchas veces olvidado. 

AL 25 DE ENERO DE 2019

Norte de la Provincia de Santa Fe

·         Departamentos General Obligado y Vera

Girasol: en general resta cosechar entre un 10 y un 15 % de la superficie implantada en ambos Departamentos, sin embargo existen zonas donde aún falta entre el 25-30 %. Las pérdidas son difíciles de estimar por el momento, pero en la medida que avanza la cosecha se observan mermas de rendimientos que van del 30 al 50 %. A esta situación, hay que sumarle dificultades de logística para cargar y sacar la producción del campo por falta de caminos e infraestructura, incrementando los costos.

Soja: De la intención de siembra inicial, se logró concretar un 80 %. Muchas parcelas se encuentran anegadas completamente y otras con importantes "encharcamientos". Comienzan a observarse en el cultivo, estados avanzados de enmalezamiento, ataques de orugas defoliadoras, y muchas dificultades para ingresar a los lotes para hacer los tratamientos correspondientes, por falta de piso o de caminos de acceso.

Algodón: el principal problema es la alta pérdida de pimpollos y de potencial productivo, a lo que se suma perdidas de plantas por lotes con "encharcamiento". Conjuntamente, se observan podredumbres en capsulas ya formadas y pimpollos. Además de situaciones avanzadas de enmalezamiento y ataques de orugas capulleras, picudos y otras plagas.

Maíz y sorgo: en estos cultivos se observa una importante disminución en la superficie a implantar, con su consecuente falta de producción local en los meses venideros. Aquellos productores que ya tienen los insumos, sembrarán en fechas tardías, no recomendadas. Asumiendo un alto riesgo productivo, altos costos de implantación y cuidados, y rendimientos muy por debajo de los promedios.

Ganadería: sumado a la situación de los productores que trabajan en zona de islas y arroyo Los Amores, que hace un tiempo están trasladando la hacienda a lotes de mayor altura, comienzan a complicarse las cuencas de los arroyos locales como El Rey, Malabrigo y otros. Sumado a este problema, se encuentran rutas y caminos cortados que dificultan el traslado de la hacienda con camiones. La zona de Cañada Ombú, Los Amores, entre otras, también tienen complicaciones por inundación y falta de caminos, agravándose la situación por ingreso de agua de otras zonas y precipitaciones.

Aquellos productores que hacen Engorde a Corral, se encuentran también en situación grave. Sumado a lo antes mencionado, esta actividad trabaja con números acotados desde hace un tiempo prolongado, debido a la relación precio hacienda/costos de producción; lo que generará interrupción de la cadena financiera. Esta situación también puede afectar la terminación de animales para consumo, complicando la disponibilidad de carnes en los centros urbanos.

 

·         Departamento 9 de Julio y Bajos Submeridionales

Girasol: en algunos lugares se avanzó con la cosecha en un 40%, donde se observan pérdidas que van desde el 35 al 50% del rendimiento, afectado principalmente por daños de aves, vuelcos y desgrane. A esta situación hay que sumarle imposibilidad para sacar la producción de los campos, el limitado movimiento de tolvas y el riesgo de guardar en bolsas este grano.

Soja: la intención de siembra estaba casi completa, sin embargo, hoy se puede apreciar un 65 % de la superficie bajo agua, las cuales quedarán totalmente improductivas hasta la siembra del próximo cultivo.

Algodón: aún no se pueden cuantificar las pérdidas ocasionadas en este cultivo, pero hay zonas con pérdidas casi totales (El Nochero, Villa Minetti) y otras donde el cultivo aún continúa con posibilidades de producción (Tostado). Se estiman pérdidas en el orden del 50%.

Maíz: al igual que en el Este de la provincia, aquellos productores que ya tienen los insumos adquiridos, concretarán la siembra, asumiendo un alto riesgo por realizarla a destiempo y conociendo que los costos de implantación de este cultivo superan las 4 toneladas por hectárea, al precio actual.

Ganadería: la situación es similar y en muchos casos más complejas que en el Este de la provincia.

Cabe mencionar, que los campos inundados y la situación que se está viviendo de emergencia no se resuelven de un día para el otro. Las mayores secuelas son económicas, financieras, sociales, familiares y anímicas. Luego quedan consecuencias no menos importantes como las ecológicas y biológicas de los campos afectados, ya que el suelo es un elemento vivo, que debe respirar y restaurar su funcionalidad y equilibrio para ser productivo.

Siete meses atrás, en el Oeste de Santa Fe se produjeron fenómenos similares, pero con menor duración en el tiempo. Si realizamos una mirada reflexiva hacia atrás, en la campaña 14/15 tuvimos parámetros parecidos a los actuales, con consecuencias muy similares. A pesar de ello, no se llevaron a cabo obras de infraestructura. Los caminos y canales que se acondicionaron fueron realizados con los recursos de los productores y vecinos, para circular y sacar la producción. Dirigentes políticos de distintas provincias aducen no ponerse de acuerdo para obras de gran magnitud.

Debemos destacar además, que tampoco se observa un esfuerzo por quitar o reducir presión impositiva a la producción. La mayoría de las provincias adhirieron al pacto fiscal con Nación para la rebaja de impuestos, principalmente en ingresos brutos. Santa Fe envió un proyecto de ley para aumentar los IB, intentando justificar que lo abonarían los exportadores, cuando claramente será trasladado a la producción primaria. Por otro lado, Santiago del Estero, por decreto, en los primeros días del 2019, aumentó los costos de IB, eliminó las exenciones a la producción primaria e incorporó nuevos ítems recaudatorios de IB.

Según datos oficiales, las hectáreas totales de los tres departamentos del norte (Gral. Obligado, Vera y 9 de Julio), suman 4.910.000 has. De ellas 284.000 has. son agrícolas. (http://datosestimaciones.magyp.gob.ar/reportes.php?reporte=Estimaciones).

Éstas 284.000 has con una productividad promedio de 500 usd/ha, asumiendo una pérdida del 50%, resultaría en un monto de 71 Millones de Dólares.

Las hectáreas ganaderas de los tres departamentos son 4.626.000. El stock bovino promedio es 1,5 Millones de Cabezas (datos de último registro de vacunación de SENASA). Ante una pérdida de peso promedio de 10 kg/cab/mes durante tres meses, y a un precio promedio de 1 usd/kg nos da una pérdida de 45 Millones de Dólares.

Sumando los dos ítems, llegamos a 116 Millones Dólares en PERDIDAS, que de contar con las obras necesarias  ese dinero hoy estaría en los pueblos del norte de Santa Fe.

Es importante remarcar que en los 116 Millones antes mencionados no están contempladas las perdidas ocasionadas al comercio local, a los prestadores de servicios, el transporte, etc.

Este informe refleja la situación actual en la que se encuentran estos tres departamentos del norte de Santa Fe, los datos aquí presentados fueron aportados por productores, profesionales, y dirigentes que se encuentran trabajando en esta región.

Sabemos que agregar culpas hacia atrás, no resolverá la situación. Sin embargo, un plan concreto, ejecutable, cumplible e independiente de los tiempos políticos, seguramente traerá soluciones para nuestro Norte, muchas veces olvidado.

 

            Angel Genovese                                                                                    Marcelo Braido

 Presidente Sociedad Rural de Reconquista                                                CONINAGRO Santa Fe.