• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

En este sentido Lacava explicó que un gobierno dice invertir cierta cantidad y repetidamente no ejecuta ni  el  60% de eso, pierde credibilidad año tras año. "No sólo eso -aseguró el  legislador- sino que además de nunca cumplir con lo escrito en el  presupuesto, no se restituyó el  Fondo Anti cíclico. Se siguió aumentando el  costo de la masa salarial  por encima de las políticas salariales y de la propia inflación y se continuó incrementando el  ingreso de personal  al  Estado. Y  además, en cada presupuesto se ejecutó el  gasto de funcionamiento por encima del  presupuesto y siempre siguió aumentando la deuda flotante del  tesoro provincial”.

El  Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Mario Lacava indicó que "lo hecho hasta ahora demuestra que la administración del  Ministerio de Economía a ha sido poco responsable y es hora que la propia ley de presupuesto contenga mecanismos técnico-presupuestarios que le impida caer en la tentación de gastar como quiera y siempre aplicando recortes a obras y servicios públicos, que en la provincia están cada vez más lentificada".

Los números del socialismo

El  análisis de la ejecución de los principales rubros presupuestarios en la gestión socialista, echan por tierra la esperanza de que los anuncios real izados en estos días puedan hacerse realidad. Los recursos se ejecutaron en promedio durante el  periodo 2008 - 2013 en un 109% respecto del  cálculo inicial, el  gasto destinado a la masa salarial  un 119% respecto de los créditos iniciales, no por aumento legítimo y justo de los sueldos, sino por el  incremento exponencial  de la planta de personal.

Asimismo, los gastos de funcionamiento alcanzaron un 115% y en conjunto los gastos corrientes un 120%. Por el  contrario, los créditos destinados a la inversión se ejecutaron en promedio en un 63 % en todo el  periodo señalado, mientras que los créditos específicamente destinados a atender la obra pública apenas alcanzaron una ejecución del  44%.

En este sentido, es simple observar por lo señalado que a pesar de haberse obtenido una mayor recaudación sobre los cálculos iniciales contenidos en los respectivos presupuestos aprobados, los gastos corrientes -especialmente los derivados por el  incesante aumento de personal  y del descontrolado funcionamiento burocrático y político del  estado provincial - se ejecutaron porcentualmente muy por encima de la mayor recaudación obtenida en cada periodo, quedando la inversión pública y particularmente la obra pública, como la variable de ajuste del  desequilibrio señalado. No hay entonces ninguna señal  ni en el  presupuesto ni  en las declaraciones de los funcionarios, que permita pensar que esta situación no se va a volver a repetir r el  año que viene.

Fuente: SM