• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

eslabones de la cadena de valor de ese cereal. Con gran entusiasmo, la Sociedad Rural Argentina suscribió a ese fin desde que este foro comenzó a dar sus primeros pasos.

 Sabíamos que el desafío no era sencillo, porque en Argentrigo confluían eslabones con intereses contrapuestos. Sin embargo, estábamos seguros de que la condición para progresar era generar acuerdos mínimos entre los productores, industriales, exportadores y organismos de gobierno que llevaran al crecimiento y desarrollo del cultivo y a su posicionamiento a nivel internacional.

 Justamente hoy, cuando vemos que ese objetivo inicial quedó totalmente desvirtuado, nos sentimos en la obligación de retirarnos de Argentrigo. Nos resulta imposible seguir participando de una entidad donde algunos eslabones de la cadena de valor han actuado a espaldas de los productores y en complicidad con el gobierno para hacer efectiva una quita del precio que hoy ronda el 30% y ha llegado a ser del 50% de la capacidad teórica de pago.

 Esta situación tiene su origen en mayo de 2006, cuando en la Argentina se cerraron las ventas externas de trigo y comenzó una desacertada intervención gubernamental en ese mercado, con el supuesto objetivo de ofrecer pan a precios accesibles al consumidor.

 Desde ese entonces hasta el presente se ha profundizado la intervención, generándose una continua y perversa distorsión de precios y transferencias millonarias desde los productores hacia otros integrantes de la cadena que, mediante una cartelización facilitada por el gobierno nacional, se apoderaron de gran parte de los ingresos de los establecimientos rurales que se dedican al cultivo de trigo.

 Esto significa lisa y llanamente que miles de productores trigueros mostraron quebrantos y dejaron esta actividad. Haber tenido las dos peores siembras de trigo en 100 años, durante la campaña 2009/2010 y 2012/2013, dan cuenta de la contundencia de nuestros argumentos.

 Por otro lado, el consumidor, lejos de comprar pan más barato vio multiplicar por 10 su valor. Ni siquiera la caída de la cotización internacional del trigo contuvo el precio interno de ese producto básico de la canasta familiar.

 A lo largo de estos últimos años, intentamos muchas veces mediante el diálogo acercar posiciones y procurar que se revirtiera esta política que ha perjudicado solamente a productores y consumidores. Esos esfuerzos fueron infructíferos y el productor quedó cada vez más relegado.

 Hace unos días, causó sorpresa e indignación que ninguno de los paneles del congreso anual de Argentrigo, reflejara cabalmente la difícil y reiterada realidad que está padeciendo el productor triguero.  Esta circunstancia demuestra claramente que se abandonó el objetivo primordial de la entidad, que es promover y desarrollar el cultivo de trigo y sus derivados.

 Por todo lo expuesto nos vemos obligados a no seguir formando parte de la asociación que Ud. preside, y por tanto presentamos nuestra renuncia como socios plenarios.

 No puede haber cadena de valor de trigo si los intereses del primer eslabón no están debidamente contemplados.

 Sin otro particular, saludo a Usted atentamente.

Luis Miguel Etchevehere