• exporural2018.jpg
  • New Project (5).jpg
  • New Project (6).jpg
  • New Project (7).jpg
  • New Project (8).jpg
  • New Project (9).jpg
  • New Project (10).jpg
  • New Project (11).jpg
  • New Project (12).jpg
  • New Project (13).jpg
  • New Project (14).jpg
  • New Project (15).jpg
  • PLaca dos.jpg
  • placa tres.jpg
  • ruralfinal.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

 

En la Asamblea general ordinaria celebrada este miércoles 24 de octubre de 2018, los asambleístas aprobaron ambas propuestas, según lo establece el estatuto de la institución.

 

Sociedad Rural de Reconquista

Memoria Ejercicio Nº 98     

Periodo 01 de mayo 2017 a 30 de abril 2018

 

Al finalizar un nuevo ejercicio de nuestra entidad, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Reconquista deja constancia de las actividades desarrolladas en el correspondiente período del 1 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018.

ACCIÓN GREMIAL

Como entidad continuamos participando de las reuniones mensuales de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), representados por los miembros de Comisión Directiva, C.P.N Oscar Ramírez y el Lic. José I. Spontón. En el transcurso del período comprendido en esta memoria se participó activamente en los siguientes temas: Seguridad Rural, que se encuentra trabajando frente a delitos contra la propiedad, bajo la modalidad de hurto, robo o abigeato; Proyecto de Tipificación de la Carne Bovina; elaboración de informe por Emergencia Agropecuaria presentado en CARSFE y posteriormente al Gobernador de la Provincia en el mes de febrero junto a Unión Agrícola Avellaneda, INTA y Cooperativa de Malabrigo; participamos de la reunión con el Sr. Ricardo Negri, Presidente de SENASA, en la cual se presentaron informes del funcionamiento de las distintas oficinas del ente nacional; fuimos partícipes del Proyecto plan Ganadero Provincial; ante el requerimiento de CARSFE, se aportó información del estado de rutas y caminos rurales en la zona para tratar el tema ante autoridades provinciales; Proyecto Ley Financiamiento Gremial; contribuimos en la decisión del Aumento de Remuneraciones del Trabajo Agrario. Se concretaron reuniones con Diputados, Senadores provinciales, y funcionarios de los distintos Ministerios para plantear y reclamar acciones concretas en beneficio del sector.

La entidad mantuvo su participación junto a otras instituciones (CORENOSA, Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, Centro Industrial y Comercial Reconquista, CICA, ADR, Unión Agrícola de Avellaneda), en temas relevantes a la región como son la Red de Gas (GNC y Domiciliar), Proyecto CODESIRA, inherente a planta de tratamiento de aguas industriales y domiciliarias, Anillo Eléctrico para darle confiabilidad al sistema energético, Mejora y Mantenimiento de caminos rurales. Todas estas participaciones activas, en conjunto con otras instituciones, son de suma importancia en la toma de decisiones estratégicas en la faz del desarrollo productivo en la zona.

OTRAS ACTIVIDADES

Se continuaron realizando remates de hacienda mensuales de invernada, cría y abasto con la firma Ganados Remates S.A., dando así respuesta y servicio a los Socios y Productores de la región; que  ante la necesidad de limpiar los campos con animales de descarte y/o pocos animales de diferente categoría pueden comercializarlos cerca de sus Establecimientos, con bajo costo y seguridad en el cobro.

En el mes de agosto de 2017 la firma Madelan Servicios Rurales con Cabaña La Morocha realizó su segundo remate de reproductores en las instalaciones de la Sociedad Rural de Reconquista en el que estuvieron presentes en carácter de invitadas las Cabañas Doña Alba, Santa Bárbara S.A., Los Corralitos de Epeu y Trumil. En septiembre de 2017 las firmas Esteban Abelenda y El Cimarrón estuvieron presentes con la realización de su segundo remate de reproductores en el predio ferial, junto a cabaña Corral de Guardia, Los Guasunchos, El Quebracho, Estancia La Carreta, Estancia La Pelada y Nelson Bosmara. Brindando a productores de la zona la mejor genética y servicios en razas adecuadas a las necesidades para potenciar la ganadería regional y provincial.

Directivos de la Sociedad Rural de Reconquista asistieron en representación de la entidad a la Exposición Rural de Palermo en el mes de Julio, estando presentes en distintos actos y reuniones organizadas en el marco de la muestra. Destacando la participación de la Sociedad Rural de Reconquista como miembro del Consejo Federal en el desfile del acto inaugural.

Se continuó como todos los años con el alquiler del predio e instalaciones para diferentes eventos deportivos, culturales, de formación, festivos, en varias oportunidades sin cargo, dependiendo de los objetivos de la entidad organizadora. Incluyendo el alquiler del baño de hacienda, debidamente autorizado por SENASA, para que productores de la zona puedan utilizarlo.

En el mes de diciembre de 2017 la entidad dio comienzo a la ampliación de las oficinas del destacamento de la Guardia Rural “Los Pumas” Sección 26 situado en nuestro predio con el objetivo de brindar mayor comodidad en la atención y a efectivos que realizan las guardias semanales, finalizando las obras en febrero de 2018.

Se finalizaron las obras del Salón Comedor en el sector cocina, logrando innovar en su totalidad el diseño y funcionalidad requerida por los organismos de control vigente, maximizando la capacidad de trabajo para los distintos servicios requeridos en los eventos que se realizan en el transcurso del año. En cuanto a los cuerpos de baños, fueron equipados y refaccionados en su totalidad para brindar mayor comodidad al público asistente.

Finalizando este ejercicio, podemos mencionar que hemos iniciado importantes obras en nuestro predio ferial tendientes a mejorar la circulación del público y expositores que participen en las futuras muestras. También se está realizando el mantenimiento y reparación del sector de corrales en su totalidad con el fin de que firmas consignatarias, cabañeros y productores cuenten con las comodidades que requieren para la realización de remates de reproductores o remates feria.

En el mes de abril del periodo comprendido en este ejercicio fuimos partícipes de la Asamblea General Ordinaria de CORENOSA, en la cual la Sociedad Rural de Reconquista se ve representada por el cargo de Vocal.

83º EXPO RURAL 2017

Se desarrolló del 31 de julio al 7 de Agosto de 2017 la 83º Expo Rural, la cual ha sido todo un éxito tanto en visitantes como en expositores, se han cubierto totalmente los espacios destinados a Industria y Comercio con más de 350 stands. El evento en toda su duración fue recorrido por más de 80.000 personas, destacándose como ya es norma las visitas escolares que en esta oportunidad fueron más de 13.000 alumnos los que recorrieron la muestra, muchos de ellos provenientes de escuelas rurales o de pequeñas poblaciones del interior de nuestro departamento y algunos de departamentos vecinos.

Sector Ganadería, se realizó el remate de reproductores en el marco de la muestra en el que se vendieron 130 cabezas, 108 machos y 22 hembras, las razas inscriptas fueron Brahman, Brangus, Braford, Hereford y Angus. En el mismo, también se realizó el remate de una vaquilla, donde la totalidad de lo recaudado fue donado a la Asociación Cooperadora del Hospital Central de la Ciudad de Reconquista.

En cuanto a espectáculos populares tuvieron marcada presencia artistas locales,  zonales, como así también de reconocimiento nacional.

Nuevamente, la capacitación tuvo un importante lugar en esta muestra donde distintas empresas e instituciones desarrollaron durante dos semanas 26 jornadas de charlas sobre temas referidos a ganadería, agricultura, política, economía, cuidado del medio ambiente, seguros para el agro, cuidados de la salud. Destacándose nuevamente la conferencia organizada por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Reconquista, en la que estuvo presente el periodista Alfredo Leuco disertando sobre la situación que atraviesan los distintos sectores del país.

En esta edición contamos con las visitas y recorrido por la muestra del Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifchitz, la presencia del Presidente de Sociedad Rural Argentina y actual Ministro de Agroindustria de la Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehere, Presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Ing. Agr. Dardo Chiesa y Presidente de CARSFE, Carlos Castagnani; además de la visita de delegaciones extranjeras, que testimonian la importancia de la muestra.

CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL DEL BANCO NACION ARGENTINA – ZONA NORTE

Durante el período comprendido en este ciclo Contable, se continuó trabajando juntamente con los principales representantes de la sucursal y la zonal del Banco Nación Argentina y las entidades gremiales ruralistas de mayor representación de la región.

Representando al Banco Nación asistieron en distintas oportunidades, el Gerente Departamental de Banca Comercial Agropecuaria, Sr. Alejandro Gariglio; Gerente Zonal, Sr. José Luis Testa; Gerente de Sucursal Reconquista, Sr. Dario Giacosa; entre otros Gerentes, Comerciales, de Riesgo, del Centro Atención Nación Empresas.

Por parte de las entidades gremiales del campo, asistieron Sociedad Rural de Reconquista (Carsfe), Sociedad Rural de Tostado, Sociedad Rural de Vera, Sociedad Rural Argentina, Coninagro, grupo CREA Villa Ocampo, INTA Reconquista y el Colegio de Ing. Agrónomos.

Se realizaron siete reuniones en las cuales Sociedad Rural Reconquista tuvo asistencia perfecta, contribuyendo y colaborando con este Consejo. Cuatro miembros de Comisión Directiva asistieron, el Presidente de la Institución, Ángel Genovese, y el Síndico C.P.N. Oscar Ramírez en representación de CARSFE y el Dr. Juan Pedro Anton y Lic. Rodrigo Lezcano en representación por Sociedad Rural Argentina.

Se reforzó el vínculo institucional entre las partes, se analizó la problemática del sector, se discutieron posibles alternativas tanto financieras como de servicios en las sucursales. Llegando en la mayoría de los casos a conclusiones favorables.

Se presentaron y explicaron líneas de financiamiento, como la línea 400 para incrementar rodeos, líneas de emergencia, promociones en Exposiciones Rurales con tarjeta de crédito Agronación, Reglamentación 700 de la línea “Carlos Pellegrini” con sus tasas y beneficios. Reglamentación 210 que incluye forwards de hacienda, entre otras.

Por medio de la difusión de la Exposición Rural de la Sociedad Rural de Reconquista en estas reuniones surgió la visita y disertación de Carlos Castellani, director del Banco Nación Argentina y la presencia del Camión/Stand Institucional de la entidad bancaria.

Se insiste proponiendo tratar el tema de devolución de préstamos con amortizaciones anuales en los créditos para la ganadería. A partir de trabajos surgidos de estas reuniones la Gerencia Zonal Reconquista, presentó una propuesta avalada por sus técnicos donde consignan al proyecto “técnicamente viable” y muy favorable para el desarrollo de la ganadería en estas zonas. La misma quedó en estudio por el Directorio del BNA.

Se discutieron cuestiones referidas a la implementación de la prenda sobre hacienda, línea a la cual se estudiaban alternativas para hacerla operativa y dar garantía. La misma se implementó por medio de una prenda flotante a través de un convenio con SENASA, Ministerio de Justicia y Banco Nación.

Se dieron recomendaciones operativas para productores que fueron afectados en zonas de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Los lineamientos de la línea “Nación Emprende” son comentados y mencionados cuyo destino es asistir a los pequeños emprendedores.

Se comentan y actualizan periódicamente condiciones, tasas y comisiones  de las distintas herramientas de la actualidad.

Los temas sobre los que se trabajó fueron variados, siendo la cuestión  financiera el principal, pero además se discutió sobre inseguridad, producción, novedades fiscales, lluvias o sequías, situación en general de la región, etc.

Como conclusión de este Consejo Consultivo se puede mencionar que se arribaron a logros producto de la gestión que por él se canalizan y se destaca la importancia del fortalecimiento de estos vínculos institucionales generados.

ENTE ADMINISTRADOR PUERTO RECONQUISTA

Hemos continuado participando en el Ente Administrador Puerto Reconquista a través de nuestro delegado, señor Sergio Vicentín y a su vez también a través del señor Vice Presidente 1º de la Sociedad Rural de Reconquista, Dr. Juan Pedro Antón, quien es Director por el Sector de Empresas de Importación y Exportación, por lo que hemos estado en contacto con la administración de dicho Ente, y habiendo participado en las decisiones fundamentales del mismo hemos podido informar que consolida los resultados de la política financiera que ha propuesto, logrando índices de liquidez y solvencia, finalizó el ejercicio con saldos de disponibilidad creciente, con un sustancial incremento en el activo y el patrimonio neto de la entidad; es de destacar la continuidad del servicio de transporte de cargas y de personas entre las provincias de Santa Fe y Corrientes. A través de la figura de fideicomiso, el Ente Puerto se ocupa de llevar a cabo la administración de la explotación, asegurando la conexión entre las poblaciones y la actividad económica regional, que encuentra en el transporte fluvial una alternativa.- Continúa el servicio de muelle para carga y descarga de hacienda en la terminal A. Se logró la aprobación  del manual de protección de las instalaciones portuarias y autorización de amarre en todos los muelles por parte de Prefectura Naval Argentina. Todas las finanzas se encuentran saneadas. Financiera y patrimonialmente sólido el Ente Puerto continúa la administración en forma autónoma del Puerto Reconquista.

INFORME DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALGODONERA (APPA)

La entidad cuenta con un representante en Comisión Directiva de APPA, quien participa de las reuniones, asumiendo decisiones en el seno de la misma.

Durante el ciclo 2017 – 2018 ha desarrollado una intensa actividad conforme al plan de trabajo elaborado oportunamente, participando de la Mesa Nacional Algodonera; integrando el Comité Coordinador del Ministerio de la Producción y APPA.

Desarrolló actividades durante la semana Internacional del algodón, contando con disertantes de Colombia, Brasil y Australia.

En la Estación Experimental INTA Reconquista, se llevó a cabo un curso de Post-Grado para 40 técnicos de Argentina, Paraguay y Colombia.

Se inauguró el Laboratorio de Biotecnología INTA, con alcances y objetivos.

Se inauguró el laboratorio HVI, que traerá grandes avances para la determinación de la calidad de la fibra y su comercialización. Este esfuerzo fue llevado a cabo por todos los integrantes de la Cadena Algodonera.

En la ciudad de Avellaneda se desarrolló una Mesa Algodonera con la participación de las delegaciones de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Santa Fe, INTA, INTI, SENASA y Cámara Algodonera Argentina.

Debemos señalar la activa participación de representantes del sector algodonero del Departamento 9 de Julio.

Con SENASA se conformó un equipo de 8 técnicos para el seguimiento y control del picudo (plaga muy importante),  acompañando a productores.

También se realizaron cursos para productores algodoneros y viajes de capacitación.

APPA participa activamente en la Fiesta Provincial del Algodón. Como eje fundamental del programa brinda el apoyo económico a productores, desmotadores e integrantes de la cadena, con fondos provenientes de la Ley 26.080, conforme a la resolución Nº 057 del 29/12/2017, fondos administrados por APPA, transferidos por la provincia de Santa Fe.

Todas las labores realizadas se encuentran en la revista de publicación anual correspondiente al ciclo 2017 – 2018.

ATENEO JUVENIL SOCIEDAD RURAL DE RECONQUISTA

A través de la presente, comunicamos las actividades realizadas por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Reconquista del Período comprendido entre 1 de Mayo del 2017 al 30 de Abril del 2018.

·        Durante el mes de Mayo se trabajó en el relevamiento de información sobre el Nivel de Educación en las Escuelas Rurales de la Región a pedido de Ateneos CARSFE. Además se participó de la 8° Jornada Nacional de Forrajes Conservados, 1° Encuentro Nacional de Capacitación e Intercambio para la Juventud Rural INTA Manfredi (Córdoba), y 1° Encuentro Internacional Jóvenes Ganaderos realizado en la Sociedad Rural de Corrientes, organizado por la Braford Junior NEA. 

·        Luego, en los meses de Junio y Julio se asistió al Congreso Regional CRA realizado en Santa Fe y a la Exposición Rural de Palermo.

·        Por otra parte, en Agosto se estuvo trabajando en la 83° Exposición Rural, en la charla del periodista Alfredo Leuco y su cena con sponsors, Peña Folclorica, y stand institucional ubicado en la muestra rural.

·        Transitando los meses de Septiembre y Octubre, se culmina con la Capacitación en Ceremonial e Imagen; para concluir se lleva a cabo la charla técnica sobre “Microbiología del Suelo – Paquete Tecnológico”, a cargo de los Ing. Agr. Abecasis Carlos y Bellucini Luis.

·        Finalmente en Noviembre y Diciembre, se participó en el Congreso Nacional de Juventudes Rurales Confederadas en la ciudad de Corrientes. Se organizó una Charla Técnica de Recría con Disertantes de la Cooperativa Guillermo Lemhann. Se realizó la visita al Frigorífico FRIAR S.A. y Corrales Nicanor E. Molinas junto con Jóvenes de la JAC. Para concluir el año, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Ateneo Juvenil, quedando como presidente el Ing. Romero Mauricio.

·        Retomando el ciclo en Febrero de 2018, se llevó a cabo la Planificación Anual de Actividades, estableciendo los objetivos principales para el corriente año.

·        Durante los meses de Marzo y Abril, se comienza a planificar la 84° Expo Rural, donde se decide convocar al periodista Nelson Castro para la Charla central. Asistimos a las reuniones de la Asociación Civil Norte Grande, la Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF (Sede Reconqusta). Se inicia la capacitación en Oratoria dictada por el Sr. Daniel Bailat. Para culminar, se realizó la charla del año sobre Macroeconomía, Microeconomía y Decisiones personales dictada por el Prof. César Grinstein y auspiciada por Elias Yapur S.A.

 

GUARDIA RURAL LOS PUMAS SECCIÓN Nº 26: DATOS ESTADÍSTICOS

-      Actuaciones Contravencionales………………………………………………….                                                                 41

-      Actuaciones Prevencionales…………………………………………………......                                                                 33

-      Expedientes Instruidos por Infracción a la Ley 12.212 (Ley de Pesca)…………………………………

        Expedientes por infracción a la Ley Nacional Nº 13.273, 3.657 de Adhesión a la Provincia de Santa Fe,

                                            y la Ley Nacional Nº 23.331…………………...............................................................18

 

PALABRAS FINALES

En esta síntesis de actividades enumeradas tratamos de expresar el movimiento de nuestra entidad a nuestros asociados.

 

Un ejercicio más ha finalizado, con logros, objetivos no cumplidos, pero con la seguridad de que cada uno de los integrantes de Comisión Directiva destinaron su tiempo, dedicación en cada una de las actividades y representación a las que fueron convocados por la entidad. A todos ellos queremos dejarles nuestro más sincero agradecimiento, como así también al personal que día a día pone de si lo mejor para llevar adelante los objetivos de nuestra entidad. A las entidades y personas que a cada momento nos relacionamos para engrandecer el desarrollo de este norte santafesino, a Dios por permitirnos continuar llevando adelante los desafíos por un mejor país para nuestros descendientes.