• exporural2018.jpg
  • New Project (5).jpg
  • New Project (6).jpg
  • New Project (7).jpg
  • New Project (8).jpg
  • New Project (9).jpg
  • New Project (10).jpg
  • New Project (11).jpg
  • New Project (12).jpg
  • New Project (13).jpg
  • New Project (14).jpg
  • New Project (15).jpg
  • PLaca dos.jpg
  • placa tres.jpg
  • ruralfinal.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

La Sociedad Rural de Reconquista informa por este medio que está en marcha el  Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

 

Abarcará todo el país, con exclusión de las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

El objetivo principal es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

Sumado a esto, los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un profundo proceso de transformación.

Los últimos datos completos y comparables del sector corresponden al censo que se realizó en el año 2002. El operativo que se hizo posteriormente, en 2008, tuvo grandes fallas de cobertura, y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002.

En un contexto cambiante, de constante transformación, este será un censo enfocado en ofrecer una mejor cobertura de las múltiples realidades que componen el campo argentino. En los 16 años transcurridos desde 2002, el agro ha cambiado notoriamente, razón por la cual el CNA 2018 pondrá el foco en abordar tres rasgos estructurales novedosos: 

Contratistas

En primer lugar, emerge la necesidad de pensar las explotaciones agropecuarias (EAP) no solamente desde la tenencia y explotación de la tierra, sino también a partir de la prestación de servicios agropecuarios ofrecidos por contratistas. Estos nacieron con la mecanización del agro nacional, y se encargan de prestar servicios agrícolas a terceros en cosecha, cultivo, siembra y en la aplicación de agroquímicos. La presencia de este comportamiento ya había sido detectada en el CNA 2002, en el que se observó un incipiente crecimiento del sector. En esta edición del relevamiento, se actualizarán las estadísticas para tomar dimensión del aumento de esta actividad, cada vez más pujante.

Empresas agropecuarias

Otro fenómeno que se observará será el de las empresas agropecuarias. Estas son conjuntos de EAP multiparcelas y, en muchos casos, multiprovinciales, que se encargan de producir bienes agrícolas, pecuarios y forestales. Al tener a las empresas agropecuarias en cuenta, el CNA 2018 podrá relevar a los productores que posean tierras que no estén necesariamente delimitadas dentro de un mismo territorio, sino separadas espacialmente, incluso en distintas jurisdicciones.

De esta forma, el CNA-18 es la herramienta inicial y central de la recuperación de un programa regular de encuestas y otros trabajos específicos desarrollados por el INDEC. Como tal, ofrecerá la base fundamental para la creación de un marco muestra apropiado para el desarrollo de posteriores iniciativas.

Sector agropecuario ampliado

El tercer rasgo estructural en consideración será la proliferación de negocios en el sector agropecuario ampliado. En la actualidad, coexiste la tradicional producción agropecuaria y forestal con otras integradas a actividades más recientes de neto corte industrial (como biocombustibles, alimentos balanceados e incipientes biomateriales). Como resultado, el campo tiende a cambiar de fisonomía incorporando transformaciones de actividades secundarias.

En la provincia de Santa Fe

En tanto, a partir del 10 de septiembre y durante toda la semana se finalizará con la capacitación para los 206 profesionales que saldrán al terreno y están encargados de recolectar la información de las explotaciones agropecuarias. Las mismas llevarán a cabo en Reconquista, San Cristóbal, Las Gamas, Rafaela, Las Rosas, Venado Tuerto y Casilda. 

Trabajo en terreno 

El operativo será en simultáneo en todo el país, en la provincia de Santa Fe se relevarán más de 27 mil explotaciones agropecuarias y 11 mil hectáreas cultivadas, abarcando una superficie total de 13 millones de hectáreas. 

En ese sentido se prevé dos modalidades de vinculación entre el censista y el productor. Una es a través de las bases de datos en donde el personal encargado ubicará el lugar de residencia del productor y se pondrá en contacto. La segunda opción, es mediante un sitio web: santafe.gob.ar/cna2018, que se habilitará exclusivamente para la Provincia, donde el interesado seleccionará el sitio de su producción agropecuaria y obtendrá información del censista asignado para coordinar una entrevista. 

Las preguntas que el productor deberá responder están referidas a las características de la explotación agropecuaria: superficie, ubicación y asesoramiento técnico; usos del suelo, prácticas de cultivo, producción animal, infraestructura y maquinaria, residentes y trabajadores permanentes y transitorios. 

Es importante señalar, que el productor no deberá brindar información de su situación financiera y que los datos aportados están resguardados por ley bajo secreto estadístico. 

Es decir que establece que la información recabada es estrictamente confidencial y solo puede utilizarse con fines estadísticos, publicándose en lotes que imposibiliten la individualización del informante.

Asimismo, cumplido todos los pasos se le entregará al productor un certificando de cumplimiento que le dará beneficios al momento de realizar trámites bancarios. 

Ante cualquier inquietud los interesados pueden comunicarse con el Instituto Provincial de estadísticas y Censo (IPEC), Salta 2661, teléfono 342 4574792 o en el sitio https://cna2018.indec.gob.ar/

PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A: https://cna2018.indec.gob.ar/index.html