• exporural2018.jpg
  • New Project (5).jpg
  • New Project (6).jpg
  • New Project (7).jpg
  • New Project (8).jpg
  • New Project (9).jpg
  • New Project (10).jpg
  • New Project (11).jpg
  • New Project (12).jpg
  • New Project (13).jpg
  • New Project (14).jpg
  • New Project (15).jpg
  • PLaca dos.jpg
  • placa tres.jpg
  • ruralfinal.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

 

La Asociación de Criadores de Ganado Sanga y Derivados llevó adelante la segunda jornada de campo para productores, en el Establecimiento el Comienzo propiedad de Agropecuaria Don Pedro, en cercanías de Tostado, Provincia de Santa Fe.

El Establecimiento el Comienzo se encuentra 30 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 98, su límite sur es el Río Salado, siendo un campo típico de bajos submedirdionales, mostrando gran diversidad en cuento a los ambientes productivos.

Con una concurrencia de 50 productores ganaderos de la región y 25 alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Alpina “Patricia Ines Mira”, de Colonia Alpina, Santiago del Estero, que participaron activamente con preguntas a los diferentes disertantes que dieron inicio sus presentaciones en una fría mañana a las 10 de la mañana

 

El Ing. Roberto Gagliardi, encargado de llevar adelante los procesos productivos del establecimiento, presentó el perfil agronómico, mostrando su potencial productivo con imágenes satelitales y cartas de suelo de INTA donde el campo tiene tipo de suelo clase VIII, siendo su uso ganadero sin ningún potencial agrícola, con procesos de inundaciones y sequías consecutivos a lo largo de los años.

 

El Dr. Gabriel Bergese, médico veterinario que dirige la producción ganadera del establecimiento, mostró las razones por las cuales decidieron incluir al San Ignacio como padre de plantel y los resultados productivos que vienen obteniendo en el establecimiento desde que decidieron incorporar la genética Sanga en 2009.

 

Fue muy importante el aporte del Dr. Bergese que indicó que pudieron bajar la cantidad de toros en servicio a la mitad respecto al uso de la región, el porcentaje de preñez no varió a pesar de inundaciones y sequias, entre 78 % y 85% en los últimos 9 servicios. En cuanto a los pesos al destete los mismos no sufrieron cambios respecto al promedio histórico y fueron superiores en años buenos, lo que sí varió fue el porcentaje de terneros destetados.

 

El Dr. Leonel Alisio Director del Centro de Reproducción Animal de la Universidad Católica de Córdoba disertó sobre la importancia del Toro en el servicio y su efecto en la productividad del rodeo de cría.

Norberto Raballino, encargado de CINDIA S.A. en el Establecimiento el Triunfo empresa que comenzó a utilizar la genética sanga en este servicio comentó a los asistentes los resultados del primer servicio de toros San Ignacio en campo de espartillo, dónde la performance de los reproductores resultó optima y por primera vez en el establecimiento lograron alcanzar 83 % de preñez en este rodeo, que resultóun 13 % superior al promedio que obtuvieron con otras opciones.

 

Como es el estilo de las jornadas sanga, apuntalando el desarrollo de la Ganadería Argentina mediante información y formación para ganaderos de cada región, el Ing. Andrés Costamagna disertó sobre ganadería de precisión, futuro de la ganadería argentina y mercosur.

 

Finalizada las charlas todos los asistentes se dirigieron a los corrales dónde pudieron ver la adaptación del ganado San Ignacio, mostrando animales de diferentes categorías y edades, el Dr. Bergese y el Ing. Costamagna mostraron las características del ganado y los criterios de selección en los animales para lograr animales funcionales de alta productividad.

 

AlfredoKoop, conocido como Fredi, quién representa a los propietarios de Agropecuaria Don Pedro se expresó al final la muestra de los animales, “es difícil creer que estos animales siguen produciendo a pesar de que el campo estuvo inundado y la mosquitada era insoportable, no nos equivocamos cuando elegimos al San Ignacio como opción para estos campos duros”.

 

El personal de campo, Francisco Medina, José Ruiz, Francisco Peralta y Sergio Farías, con un gran trabajo en los corrales, fueron consultados por los asistentes sobre mansedumbre del ganado san Ignacio,  “desde que usamos estos toros no renegamos más, salen fácil del monte y los manejamos muy bien, no tuvimos más accidentes, son muy fáciles para trabajar”.

 

La jornada finalizó con un almuerzo de camaradería dónde los asistentes pudieron disfrutar de la excelente calidad de los productos de TuttoPorky’s, empresa familiar de Reconquista que lidera el mercado de carne porcina argentino.

 

El Ing. Costamagna, Presidente de la Asociación, agradeció el acompañamiento de los auspiciantes que permitieron llevar adelante el evento.

 

 

Fuente:sembrandonoticias.com