• carrusel.png
  • carrusel1.png
  • carrusel2.png
  • carrusel3.png
  • carrusel4.png
  • carrusel5.png
  • carrusel6.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL
5ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

Día Nacional del Bombero Voluntario surge en conmemoración a la fundación del Primer Cuartel de Bomberos de la República Argentina.

El primer cuartel fue creado en el barrio de la Boca,el 2 de junio de 1884, ejemplo que se multiplicó a lo largo y ancho del país. Tanto es así que hoy son más de 700 las Asociaciones que reúnen a esos hombres que en su tarea diaria demuestran el grado de compromiso con la comunidad, en salvaguarda de bienes y vidas en riesgo en cada ocasión.

¿Por qué son Voluntarios? Simplemente porque la función que desarrollan es ad•honorem, es decir no perciben ningún salario por ello. Se trata de personas comunes que desarrollan sus actividades y se ganan la vida en diferentes actividades, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y desocupados, enfermeros y mecánicos que empujados por el ideal de servir al prójimo se capacitan, se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.

¿Por qué se celebra el Día del Bombero el 2 de junio ? : En 1882 el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio ! Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado Cuerpo de Bomberos.

Dos años más tarde, un 2 de junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.

Cada 2 de junio cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.

(Los pioneros en esto tuvieron el bautismo de fuego en noviembre del 1885 cuando con implementos rudimentarios sofocaron –tras varias horas de intensos trabajos-el incendio que se produjo en una fábrica de velas del barrio de Barracas. Hay que recordar que en esa época no había autobombas, ni escaleras mecánicas, como tampoco camiones cisternas para transportar agua y todo el trabajo era con baldes y mangueras enganchadas en las tomas de agua existentes en pocas esquinas del barrio).