• Banner2018.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL
5ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

 

Los productores dicen que los responsables de los hechos son conocidos por todos, pero que no los detienen.

Silvio Corti, secretario de Gobierno y Desarrollo Económico del municipio de San Pedro, conoce la problemática del abigeato de cerca ya que también es productor.

 

Según dice, prácticamente es imposible hacer prevención en el tema: “Son 1.600 kilómetros de caminos rurales; hay muchas cortinas de árboles, montes florales, viveros. Eso hace que puedas tener a los ladrones a dos metros y no los veas”.

Raúl Victores, el presidente de la Sociedad Rural local, suma informaciones para reforzar la teoría: que en el campo casi no hay señal de celulares y es difícil llamar al 911; que hay policías que no saben conducir en el barro (los días de lluvia son los días preferidos de los ladrones para entrar a robar) ni conocen con detalle la ubicación de los campos.

 

El funcionario comunal tira un dato para tener dimensión sobre los números del delito: asegura que una empresa de la zona dedicada a la producción de durazno gasta un millón de pesos en serenos por tres meses de trabajo.

 

“Fijate el dinero que podrían representar los robos para que inviertan un millón de pesos en seguridad; en impacto económico no tengo dudas: es el delito más grave que padecemos en San Pedro. Pero en integridad física, no”. Para él, cuando se roban pollos, la mercadería va a parar a las casas. Se vende puerta por puerta, en los barrios. Y cuando el botín son vacas, lechones u otros animales, salen de la ciudad, ya que en San Pedro no hay frigoríficos. Aunque aclara que algunos kilos pueden venderse a carnicerías de barrio y vecinos.

“Algunos robos fueron esclarecidos. El problema es que la Justicia no nos acompaña: nadie va preso. Los delincuentes salen rápidamente. Y los conocemos, eh. Son vecinos. Hace décadas que se dedican a lo mismo. Nuestro esfuerzo carece de sentido si la Justicia no los mete presos”, dice. Los productores consultados por Clarín opinan lo mismo.

 

También coinciden los productores y el funcionario en señalar a los cazadores y pescadores, desconocidos, como los “marcadores” de los robos. Hacen inteligencia previa y luego informan qué animales hay en cada campo.

 

Fuente: www.clarin.com