• Banner2018.jpg

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

 

 

Los regímenes de lluvia deficitarios, desde el inicio de la primavera en la mayor parte de la región, acarrearon consecuencias negativas para la producción ganadera, comprometiendo  incluso  el futuro inmediato.

 

Considerando el registro pluviométrico, la región se puede dividir en dos zonas: por un lado la zona norte que en la que en general el impacto de la sequia es menor, ya que hasta mediados de enero las lluvias esporádicas mitigaron el déficit temporalmente. Y la zona sur, en la que no hubo  precipitaciones considerables todo el período. 

Según datos de UAA las lluvias acumuladas desde septiembre a febrero fueron de alrededor del 43% inferiores al promedio de los últimos 57 años.

Este panorama marca un notable contraste entre los productores que tomaron medidas precautorias como el destete anticipado de los terneros o la reserva de forrajes, cuyos rodeos presentan aún buena condición corporal; respecto de aquellas explotaciones en las que no se intervino con medidas adecuadas.

Un fenómeno adicional que complica más aún la situación, es la creciente del río Paraná y sus afluentes, que obligó a los productores de la zona de islas a evacuar los campos, sobrecargando las zonas altas, acentuando así el déficit forrajero.

Debido a la extrema falta de humedad del suelo, la implantación de verdeos y pasturas invernales se verá demorada, lo que provocará un bache importante durante los meses más fríos, comprometiendo tanto el próximo ciclo de recría, como también el de cría de la primavera venidera.

Ante dicha situación, la solución más adecuada será la implementación de tecnologías de insumos, acudiendo a subproductos industriales y granos para la suplementación. Pero considerando el alto impacto que éstas tienen sobre los costos de producción, afectadas por la inflación del último año en mayor medida que el precio de la hacienda, el margen del sistema se verá reducido drásticamente.

Por lo tanto, se prevé que el ejercicio actual cierre con menores utilidades que las previstas inicialmente. Y que el siguiente año productivo sufra los efectos residuales con caída de los índices de procreo, afectando en forma contundente la economía de productores cuya escala no les permita amortiguar el costo financiero que implica sobrevivir a la merma de la producción física del sistema.

 

  

Fuente:Ing. Agr. Rene Lovisa  Unión Agrícola de Avellaneda.