• carrusel.png
  • carrusel1.png
  • carrusel2.png
  • carrusel3.png
  • carrusel4.png
  • carrusel5.png
  • carrusel6.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL
5ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

 

"Faltan policías, faltan fiscales (solo hay 3), faltan jueces (solo quedan 2).

 

Hay déficit (del Estado) por todos lados, eso, sumado a la pobreza, marginalidad, exclusión y a la falta de viviendas, genera que no pueda haber una comunidad pacífica", lo dijo el presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista.

 

 

Coco Báscolo habló en ReconquistaHOY luego de sendas reuniones que la cámara de empresarios tuvo con la cúpula de la policía y con el jefe de los fiscales, donde se repasó la situación de inseguridad que se vive en la ciudad, y lo que dispone el Estado para combatirla.

 

 

 

El comunicado del Centro Industrial y Comercial de Reconquista:

 

Continuando con el compromiso asumido en  la reunión que integrantes de nuestra Institución mantuvieran la semana pasada con el Jefe de la Unidad Regional  IX, relacionado al tema de la Inseguridad. En la noche del martes 20, el presidente Sr. Roald “Coco”  Báscolo y el Vicepresidente Sr. Dante Sartor, se reunieron en nuestra sede con el Fiscal Regional Dr. Rubén Martínez.

 

Un encuentro muy interesante que nos permitió conocer algunas cuestiones relacionadas con el ámbito de la Justicia,  los cambios que se vienen sucediendo con la implementación del nuevo sistema procesal penal, la tarea que llevan adelante los fiscales y las competencias que le atañen en este nuevo sistema.

 

El Dr. Martínez resaltó que el mayor problema de la inseguridad radica en la realidad que vivimos hoy día, los índices de pobreza e indigencia, marginalidad y exclusión social, desocupación, acceso a la vivienda, desnutrición infantil, deserción escolar, el gran avance del consumo drogas y otros factores que generan un alto grado de conflictividad social y en esta cuestión manifestó que no solo es importante la intervención o participación de todos los poderes del estado sino también la coordinación de acciones  entre diversos actores de la sociedad para apaciguar esta situación.

 

En cuanto al  consumo de droga,  especialmente en los jóvenes, está haciendo estragos,  se rompió el tejido social;  si bien no somos competente en esta materia , no podemos dejar de mencionar que muchos delitos se producen por el consumo estupefacientes. En fiscalía se reciben madres y padres impotentes y hasta resignados, y lo más alarmante  hasta consumidores pidiendo ayuda.-

 

Indicó además que, actualmente se producen falencias dentro del poder judicial por la falta de, fiscales , jueces y empleados, destacando  un factor que no es menor, que Reconquista tenía 5 jueces penales y hoy sólo cuenta con 2, tampoco se cuenta con un juez de menores que atienda la problemática del menor en conflicto con la ley penal. Son insuficientes los mediadores penales, en esta área falta coordinación, ya que hay  muchas instituciones que están facultadas para hacerla, pero funcionan autónomamente. La mediación penal es un instrumento esencial que puede prevenir los conflictos y lo delitos.-  En cuanto al número de Fiscales, señaló que hay otras ciudades de la provincia,  con similares características a la nuestra que cuentan con una cantidad ideal de Fiscales.- Ej. Rafaela – 8 Fiscales / Reconquista – 3 Fiscales.- y que sería importante que haya nuevos nombramientos para nuestra ciudad, de manera que se pueda mejorar el  funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En cuanto a los empleados, el sesenta por ciento de nuestra plantilla son pasantes, que solamente cumplen cuatro horas diarias.-

 

Durante la charla y en el intercambio de opiniones, se llegó a la conclusión de que Reconquista tiene un importante potencial en materia de seguridad, teniendo en cuenta que contamos con varias fuerzas,  Policía Provincial, Comunitaria, Policía Federal, Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional y que probablemente una mejor articulación de las fuerzas, impacten en la prevención, el control, que nos llevará a disminuir  o prevenir los delitos.

 

Desde la Institución nos ponemos a disposición del Fiscal Regional, para gestionar y  acompañar todas las  acciones que sean necesarias para fortalecer el trabajo que viene desarrollando el MPA.

 

Fuente: Reconquistahoy