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Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

El proyecto general está acabado para el tramo Angélica-Sunchales. Pero, además, hubo una reunión técnica en donde se acordó avanzar en las modificaciones pedidas por las instituciones de la Producción.

 

El administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, aseguró que la obra de la autopista de la RN34 entre Angélica y Sunchales "estará terminada en 2019", despejó cualquier duda sobre la transformación de autovía en autopista, justificó las demoras de los últimos meses en la necesidad de revisar el proyecto y adecuarlo a las exigencias que supone la situación hídrica de la región y -lo más importante- se mostró totalmente predispuesto a introducir modificaciones de último momento en la Variante Rafaela, de modo que esta quede comunicada con la traza actual de la RN por tres caminos nuevos completamente pavimentados, de cuya financiación se haría cargo el Estado Nacional.

El funcionario recibió a una nutrida delegación de autoridades y representantes de instituciones locales, que encabezó el intendente Luis Castellano. De la misma participaron también el senador nacional Omar Perotti; el diputado provincial Roberto Mirabella; los secretarios de Obras Públicas, Luis Ambort; y de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcos Corach. Por las instituciones, estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural, Pedro Rostagno; y del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero. También lo hicieron el director ejecutivo del CCIRR, Benjamín Albrecht; y el gerente de Paseo del Centro, José Frana, sí como el Ing. Gabriel Gentinetta, flamante director ejecutivo de ACDICAR.

A Iguacel, por su parte, lo acompañaron el director de Relaciones Institucionales de VN, Lucas Logaldo; y las ingenieras Ema Albrieu, coordinadora de la Dirección de Proyectos; y Alejandra Restovich, subgerente de Proyectos y Rehabilitación. Esta última funcionaria de carrera es una conocida de los rafaelinos, por cuanto fue una de las autoras del proyecto de la refuncionalización del tramo urbano de la ruta 34, hace más de diez años.

Los datos más importantes que dejó la reunión fueron la certeza de que el proyecto de autopista está totalmente aprobado, fundamentalmente en el renglón de las obras hídricas, que cuentan con la aprobación de la Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia.

Otra certeza es que la obra no sufrirá cambios "administrativos": seguirá siendo una obra financiada por el Estado Nacional a través de Vialidad. En cambio, Igual adelantó que el tramo Rosario-Angélica, que el Gobierno también espera iniciar el año próximo, sería ejecutado por el sistema de Participación Público Privada (PPP), lo mismo que la conversión del tramo Sunchales-Ceres en una "ruta segura".

Iguacel también dio señales muy positivas en relación a los pedidos que le llevaron los representantes de nuestra ciudad, para mejorar la vinculación de la futura Circunvalación con la traza actual de la 34.

¿Qué le pidieron los rafaelinos a la máxima autoridad de Vialidad Nacional? Que la obra incluya un nuevo puente sobre la prolongación de calle Cerdán y la pavimentación de esa arteria entre la Variante Rafaela y la actual traza de la RN 34, así como la pavimentación del camino a San Expedito y del camino con el cual limita el PAER hacia el Norte.

Los tres caminos tienen unos 2 km cada uno y se sumarían a otra vinculación pavimentada, ya prevista en el proyecto original, la del Camino 5, entre la planta hormigonera de la Municipalidad y el camino que conduce al relleno sanitario, donde se ejecutará un puente y un nudo de vinculación.

Para equilibrar el presupuesto, Iguacel planteó una contrapropuesta: Vialidad estaría dispuesta a hacerse cargo de esas obras, pero a cambio eliminaría el puente y nudo de vinculación que el proyecto original contemplaba ejecutar a la altura del haras Don Fede -Camino Publico 1, que marca el límite entre los distritos Rafaela y Lehmann- y que estaba destinada a ser el acceso Norte a Rafaela. De eliminarse ese nudo -que incluía puentes y rulos a distinto nivel-, quienes lleguen a Rafaela desde el Norte se tendría que vincular con la traza actual de la 34 a través del acceso por el Camino 5.

Luego de una hora de reunión, ya sin los legisladores ni los funcionarios políticos de Vialidad-, la delegación rafaelina se trasladó a las oficinas del piso 10 de la sede del organismo, donde en una mesa y planos de por medio, junto a las Ingenieras Albrieu y Rescovich revisaron una por una las alternativas propuestas y los avances ya concretados en el proyecto, en un clima de mutua colaboración y donde quedaron sentadas las bases para una rápida resolución de los problemas que pudieran ir surgiendo.

 

 

Fuente: http://www.diariocastellanos.net