• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

Esta tendencia, sumada a la estabilización de la participación de hembras, estaría anticipando un fortalecimiento de la retención de animales.

 

Las perspectivas de precios, otra variable que podría favorecer este desempeño.

 

 

En agosto, se despacharon a faena poco más de 1,1 millón de cabezas, mostrando un aumento de 4% con respecto a julio y de 5% en forma interanual. Sin embargo, si se ajustan los datos por el número de días hábiles, la comparación con el mes pasado muestra una baja de 1% y se mantiene en relación a 12 meses atrás.

Las variaciones interanuales en agosto, tanto para el total como para machos y hembras por separado, son positivas pero sensiblemente más bajas que las que comentamos hace un mes para lo observado en julio.

En tanto, el porcentaje de hembras en la faena fue de 42,8%, igual al promedio de 12 meses y dos décimas debajo de la media trimestral.

¿Cambio de fase?

Desde hace varios meses, desde Valor Carne veníamos señalando que la faena comenzó a acusar un freno en su tendencia declinante y su posterior reversión, proceso que atribuimos a una debilidad en el movimiento de retención.

Pero los números de agosto muestran que ahora se está ralentizando este movimiento ascendente en los despachos para faena, lo que podría causar la estabilización del ciclo.

Tanto en la faena total como en la de hembras, las variaciones interanuales tomadas de a un mes y de a trimestres móviles, se mantienen estables en los últimos meses. Con el porcentaje de hembras en la faena sucede lo mismo.

Sólo para machos se nota todavía una leve tendencia creciente. Y las variaciones interanuales de los períodos tomados de a 12 meses, vienen creciendo suavemente por inercia.

Es posible que nos vayamos encaminando hacia una reversión de estos aumentos y se fortalezca en alguna medida la retención de animales.

La perspectiva de precios, que vemos favorable, iría a fortalecer este desenvolvimiento. Aunque quizás no alcance a los animales más livianos por las salidas de los feedlots previstas a corto plazo.