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Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

 

Un estudio de Elizalde & Riffel muestra que los planteos con recrías pastoriles de 6 a 8 meses generan mayores márgenes por cabeza y rentas mensuales que los de recrías cortas, a pasto o con silaje. La terminación directa de animales livianos a corral se ubica a la cola de las opciones. La planificación, clave.

 

La consultora Elizalde & Riffel analizó los resultados económicos de planteos que incluyen diferentes modelos de recría con terminación a corral, durante el período 2011-2016, y lo presentó en sus Jornadas Ganaderas realizadas recientemente en Rosario. La idea fue mostrar la importancia de planificar esa etapa no sólo en función del peso final sino también del momento de venta, por ser ambas variables determinantes del negocio ganadero.

En ese sentido, los especialistas destacaron que la disminución de la superficie de pasturas y la consolidación del feedlot en los últimos años, han generado una marcada estacionalidad de la oferta de hacienda para faena, lo cual influye en los precios de venta a lo largo del año, impactando en los márgenes de las empresas.

Como se puede observar, de agosto a enero, se registran las mayores ventas de animales gordos, ya que los feedlots comerciales ingresan los terneros al momento del destete -entre marzo y junio- y los sacan livianos para consumo durante el segundo semestre. Por lo tanto, la mejor época para vender hacienda terminada, al menos en la actualidad, se presenta de febrero a julio, cuando la faena es más baja que el promedio anual.

 

 

Los planteos

 

 

Para este análisis se consideraron los datos de establecimientos representativos de la región pampeana, bajo seguimiento del estudio Elizalde & Riffel. Se analizaron los resultados de los últimos seis años de cuatro alternativas de alimentación:

– Corral terminación (CT): engorde con raciones de alto grano, sin recría previa.

– Corral recría-corral terminación (CR-CT): recría corta con raciones de alto nivel de silaje de planta entera y terminación con raciones de alto grano.

– Verdeo invierno-corral terminación (VI-CT): recría corta sobre verdeos de invierno en lotes agrícolas y terminación a corral con raciones de alto grano.

– Pastura-corral terminación (Pasto-CT): recría larga sobre festuca/trébol o promoción de raigrás en lotes ganaderos y terminación a corral con raciones de alto grano.

Las ganancias de peso de los cuatro modelos corresponden a las empresas consideradas. El peso de terminación varía de 320 kg para el planteo sin recría a 440 kg para el de recría larga. Los gastos comerciales son del 7% en la compra y del 6% en la venta, en todos los casos.

Los precios de compra del ternero se tomaron en mayo y junio de cada año y los de venta corresponden a los valores reales logrados por cada categoría (terneros gordos, novillitos y novillos), según el momento de venta.

Para los gastos directos y costos operativos del feedlot, se consideró una empresa de escala intermedia. El precio del grano de maíz proviene del valor pizarra menos los gastos comerciales. El silaje de planta entera de maíz incluye el costo de implantación y confección, más el costo de oportunidad de la tierra.

 

Los resultados.

 

Los márgenes brutos son muy variables según el sistema de recría y engorde utilizado, por su impacto en el peso final y el momento de venta.

Los feedlots de terminación, que no recrían y venden animales livianos, generan los menores resultados económicos (U$S 42/cab promedio) con algunos años de quebranto (2011 y 2012). Esto se debe a que los terneros gordos se ofrecen durante el pico de salida de los feedlot, lo cual implica precios de mercado inferiores al promedio del año. Entonces, el argumento de disponer del grano y de terneros de destete, no es condición suficiente para asegurar un buen negocio.

En aquellos feedlots que pueden recriar con silo y vender animales más pesados, los resultados económicos son siempre positivos y muy atractivos (MB varió entre 76 y 295 U$S/cab). En este caso, los novillitos gordos salen a la venta a partir de enero, época en que disminuye su oferta y se obtienen mejores precios. Otro aspecto interesante de esta alternativa, es que permite comprar terneros más livianos (160 kg o menos) y más tarde (mayo-junio, en vez de abril) cuando sus precios son menores.

Los planteos de recría corta sobre verdeos de invierno generan márgenes muy aceptables y similares a los de recría a corral con silo, debido a que los momentos de venta son muy parecidos.

Por último, los modelos de recría más larga sobre pasturas y promociones de raigrás mejoran significativamente los márgenes (241 u$s/cab). Este tipo de esquema asegura un margen bruto mínimo de U$S 151/cab, lo que posibilita incluso cubrir el costo de oportunidad de la tierra. Esto se relaciona con que la totalidad de los novillos se venden a partir de febrero, cuando se obtienen los mejores precios de mercado.

Asimismo, los sistemas que incluyen recría, previa al engorde, generan las mejores rentas mensuales y, a su vez, estas son más altas cuando más larga es esa etapa, tal como indica el gráfico.

 

En síntesis

Los planteos que integran procesos de recría de seis a ocho meses con terminación a corral generan resultados económicos positivos todos los años, con más estabilidad, además de brindar mayor renta mensual. Esta conclusión enciende una luz de alerta para la ganadería ya que en caso que no se aumente la producción de forraje, o sea de pasturas, verdeos y silajes, la fase de recría podría seguir sin desarrollarse.

Como corolario, es fundamental planificar la recría y terminación que va a llevar adelante cada empresa, sea de ciclo completo o con compra de terneros, ya que se trata de un negocio muy sensible a las variables analizadas y se puede pagar un alto costo por no tomar decisiones acertadas.

Por: Ing. Agr. Juan C. Elizalde

Ing. Agr. Sebastián L. Riffel

www.elizalderiffel.com.ar