• carrusel.png
  • carrusel1.png
  • carrusel2.png
  • carrusel3.png
  • carrusel4.png
  • carrusel5.png
  • carrusel6.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL
5ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

 

El Gobierno trabaja en esa línea en lugar de aumentar un fondo de 2009.

El Gobierno no tiene previsto aumentar el actual fondo de emergencia agropecuaria, que viene desde 2009 y está clavado por ley en $ 500 millones, sino que buscará canalizar recursos vía una ley de seguros agropecuarios donde, por ejemplo, se puedan subsidiar primas de los seguros. Hoy en el país hay 22.000 productores en emergencia.

 

 

Así lo expresó en diálogo con LA NACION Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación. "Más que aumentar el fondo estamos pensando en avanzar hacia una ley de seguros y enfocar el futuro esfuerzo fiscal del Estado para que se invierta más en coberturas con seguros o coberturas índices", señaló el funcionario. En varios países del mundo las aseguradoras para el agro arman un pool y allí va la plata del Estado para el subsidio. No va directo al productor

 

Agroindustria, la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Finanzas están "cerrando" el proyecto, que luego se enviará a la Jefatura de Gabinete para su análisis. Si bien no hay plazos para la sanción y se reservan los detalles, en Agroindustria apuntan a ese norma para enfrentar las contingencias climáticas.

 

 

Según Rossi, el fondo de emergencia se concentrará más para "eventos extraordinarios" o "pequeños productores que aun con subsidio del Estado no pueden acceder al seguro". Recientemente, cuando la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundió en un informe que las pérdidas por las inundaciones llegarían a US$ 1500 millones, su presidente, Matías De Velazco, indicó que esas pérdidas llevadas a pesos eran 52 veces más que el dinero del fondo de emergencia.

 

Hasta el momento, del fondo de emergencia para este año el nivel de ejecución es de casi el 60%. Está por pagarse otro 25 a 30%, mientras que el resto que falta se abonará hacia fin de año.

 

La mitad de la plata ya pagada se distribuyó, vía convenios con municipios y provincias, para infraestructura, como reparación de caminos y alcantarillas, por ejemplo, en tanto que la otra mitad fue a asistencia a productores, también vía municipios y provincias.

 

Según los datos que manejan tanto Rossi como Santiago Hardie, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, en la actualidad hay a nivel país 22.000 productores que cuentan con su certificado de emergencia agropecuaria (entre los distintos eventos climáticos).

 

Se trata de una cifra similar a esta altura del año pasado. Con ese certificado los productores pueden acceder a prórrogas para los tributos de ganancia mínima presunta y bienes personales.

 

A futuro, en el Gobierno tienen proyectado brindar en algunos casos asistencia de manera directa. Para ello, pusieron en marcha el Registro Único de Productores en Emergencia, que incluye a 15.000 de los 22.000 productores en emergencia agropecuaria. "Esto permite para el futuro otorgar asistencia directa y tener estadísticas", explicó el subsecretario de Coordinación Política.

 

Según Rossi, entre las herramientas el Gobierno va a seguir "manteniendo al día las declaraciones de emergencia". Hasta el momento, ya se han declarado en algunas regiones de 18 provincias, contra 21 del año pasado.

 

Agroindustria subsidia varias líneas de crédito con parte del actual fondo de emergencia agropecuaria. A modo de ejemplo, lo hace con una línea del Banco Nación donde los productores pueden tomar hasta dos millones de pesos por crédito. Además, tiene otra línea con el Banco Provincia, el de La Pampa, y está cerrando otras con los bancos Patagonia y de Córdoba.

 

Por otra parte, desarrolló una línea para cooperativas con el fin de que en el caso de productores que no pueden acceder sean ellas quienes los tomen y luego les presten el dinero. También vía Nación Leasing y Provincia Leasing bonifican tasas para los intendentes en zonas de emergencia para que puedan comprar maquinaria vial para caminos.

 

Impacto de las inundaciones

 

250.000

 

Hectáreas

 

Es la superficie con trigo que se perdió por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido ayer. De esa superficie, 150.000 hectáreas no se habían podido sembrar, en tanto que 100.000 se perdieron en lotes ya implantados

 

35.000

 

Hectáreas

 

Es la superficie con trigo que no se cosecharía en la provincia de La Pampa, según el trabajo de la entidad.

 

17

 

Millones de toneladas

 

Fue la cosecha del cereal en 2016. De acuerdo al reporte, en 2017 deberían acercarse a los récord del año pasado para alcanzar igual volumen

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar