• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

Este domingo 10 de setiembre se celebra en todo el país el Día del Trabajador Lácteo. Esta fecha tiene especial importancia en toda nuestra región porque son varias las empresas radicadas en nuestra zona.

 

Recordemos que el Día del Trabajador Lácteo surge en 1944 cuando un grupo de trabajadores se organizó y formó el primer sindicato nacional de la industria láctea, que se denominó Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Láctea (SATIL), conformado por sindicatos de distintos sectores del país.

la Sociedad Rural de Reconquista saluda a todos esos trabajadores que día a día preparan los alimentos de consumo masivos.

Los pioneros

 

 

Estos inspiradores de la SATIL fueron los sindicatos Obrero de la Industria Lechera de Tandil; de la Industria Lechera y anexos del Molino Angelita de Esperanza; Obrero de San Jerónimo Norte; de Obreros y Obreras de la Industria de la Alimentación Sección Kraft de Empalme Lobos; Sociedad Unión Obreros Queseros de San Carlos Centro y Asociación Obrera de la Industria Lechera de Rafaela.

Asimismo participaron el Sindicato Obrero de la Industria Lechera de Grutly, de Obreros Lácteos y Anexos de San Jorge, de Obrero de la Industria Lechera de Fábricas de Manteca SanCor de Sunchales y de Obrero de Productos Lácteos de Santa Fe.

Este grupo de trabajadores y sus representantes mostraron la fuerza de un gremio nacional que creció con el pasar de los años y tener, hoy en día, también gracias a estos pioneros, y actuales representates un sindicato fuerte.

 

 

Los comienzos de ATILRA

 

 

En enero de 1954 todas las Asociaciones de trabajadores del sector se reunieron en el Primer Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera y Afines de la República Argentina.

Ese evento sentó las bases para el Congreso Extraordinario de junio del mismo año, en el que se resolvió la unidad definitiva de todos los grupos en una misma Organización bajo la denominación de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

En el Congreso Extraordinario se estableció un acto eleccionario que aportó al primer Secretario General, que fue Fidel del Valle Reynoso, electo en las primeras elecciones nacionales de la naciente Organización en junio de 1955. Asimismo, quedó establecido un día en el año para los trabajadores lácteos, cuyo gremio pasó una década más tarde a llamarse ATILRA.

 

 

El protagonismo

 

 

Desde entonces, ATILRA es protagonista en la actividad productiva de un sector esencial en la economía del país y del mundo, con una muy fuerte presencia en nuestra zona, la cuenca lechera más importante.

La historia demuestra el compromiso permanente de la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina en pos de sus asociados y el crecimiento continuo de este sindicato en relación a las prestaciones que recibe cada uno de los trabajadores lecheros.

Sin lugar a dudas fue uno de los gremios que más creció en los últimos años, revalorizando el trabajo de los empleados en cada una de las plantas y haciendo valer el derecho de cada empleado que día a día y en distintos turnos nos brindan la excelencia en los productos que llegan a todos los rincones de nuestro país.