• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

 

Hoy 8 de septiembre se conmemora el Día del Agricultor una fecha que fue instituida en el calendario argentino el 28 de agosto de 1944, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Reconquista celebra el día del agricultor y saluda a todos los que trabajan la tierra día a día.

 

Por decreto Nº 23.317 del Gobierno nacional. En realidad, la primera vez que fue designado ese día con tal denominación fue en 1867, cuando la corporación municipal de Esperanza (Santa Fe) resolvió fijar su celebración a nivel comunal.

La fecha no fue elegida al azar. El día fue escogido en día en conmemoración de la primera empresa colonizadora concretada en 1856, en Esperanza, siendo Gobernador José M. Cullen y por iniciativa de don Aarón  Castellanos. Los colonos, todos de nacionalidad suiza, eran 1162 y el 8 de septiembre tomaron posesión de las parcelas asignadas. En el centro de la ciudad de Esperanza se levanta el monumento a la Agricultura.

 

ESPERANZA (Santa Fe),

CUNA DE LA AGRICULTURA ARGENTINA

 

Fueron suizos, alemanes, franceses, italianos, belgas y luxemburgueses. Doscientas familias colonizadoras que llegaron a esta geografía santafesina entre fines de enero y comienzos de febrero de 1856.

En 1855, por cuenta y orden del gobierno provincial, había comenzado la construcción de los ranchos, la división y el amojonamiento de las tierras, en terrenos denominados de Iriondo, sobre la margen derecha del Río Salado.

La culminación de los trabajos fue comunicada por el agrimensor Augusto Reant, el 26 de noviembre del mismo año.

Años antes, el 15 de junio de 1853, el ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Manuel Leiva, en representación del gobernador, Domingo Crespo, y el empresario salteño, Aarón Castellanos, firmaron el Contrato de Colonización Agrícola bajo el sistema de “subdivisión de la propiedad” que otorgaba una concesión de tierra a cada familia colonizadora.

Y luego fueron el trabajo, las ilusiones, los hijos y las cosechas que llegaron a tiempo para desterrar, al menos temporariamente, la nostalgia por esos puertos lejanos.

Así surgió la transformación, como en un cuento. Fue posible que la entonces Colonia Esperanza se convirtiera en una referencia para el mundo.

El testimonio del triunfo de la espiga por sobre todas las soledades y temores. Fueron “aquellos heroicos pioneros del suelo”.

Esperanza es considerada, como el punto de referencia y símbolo de la labor de los agricultores argentinos. Allí, en 1892 fue celebrado el Primer Congreso Agrícola de la República y el 8 de septiembre de 1910 fue inaugurado el imponente Monumento a la Agricultura que se encuentra en la plaza principal.

En 1979, Secretaría de Turismo de la Nación declara a Esperanza “sede permanente de la Fiesta Nacional de la Agricultura y Día Nacional del Agricultor”.-