• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

Inauguración 83° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios

El Presidente de CARSFE el Señor Carlos Castagnani manifestó: “ señor intendente de Reconquista, de la ciudad de Avellaneda, señor presidente de la Rural, miembros de comisión directiva, autoridades en general. A pocos días de un acto eleccionario debo aclarar que CARSFE no hace política partidaria, ni a favor ni en contra de nadie, la única política que pregonamos e intentamos, es la defensa del productor y su gente y con todo el respeto. “

“Bajo lo dicho anteriormente, debemos pedirle al Gobierno Provincial volver a trabajar en la Ley de Fitosanitarios que con media sanción en Diputados se cayó. Somos férreos defensores del cuidado de la naturaleza, de la conservación y manejo de suelos, pero tenemos que tener cuidado en no politizar estas discusiones.”

Castagnani también dijo: “Referido a la sanidad debemos lograr que el Senasa cumpla la función para el cual fue creado, redefinir y hacerse cargo como por ejemplo: de la lucha contra la garrapata, que una vez más recae sobre el productor, no solo el costo, sino la responsabilidad de terminar con este problema. De igual manera un tema a definir es el tratamiento de la anemia equina, debemos gestionar obtener los recursos necesarios para llevar adelante todos los planes sanitarios necesarios y fortalecer a su personal y no olvidar de la lucha que debemos afrontar contra la langosta.”

“Referido al tema tributario, es nuestro país uno de los que más presión impositiva soporta a nivel mundial. Respecto a los impuestos provinciales, nos preocupa el manejo del impuesto inmobiliario, la figura del gran propietario rural merece una urgente revisión con distorsiones generadas y situaciones de discutibles constitucionalidad. Los aumentos a nuestro criterio deben ser proporcionales y no progresivos. Este punto se agrava acompañado de una desmedida tasa por hectárea cuya recaudación generalmente pasa a integrar rentas generales con un destino totalmente distinto por la cual fue creada, si bien es un servicio y fue creada por ley por el mismo camino se puede dejar sin efecto, o por lo menos poner un límite, porque es abusiva e injusta.”

“Respecto a la infraestructura estamos ante un escenario de deterioro de rutas y de colapso de caminos rurales que nos conduce a la preocupante situación hídrica. Es indispensable que más allá de los planes de anuncios realizados, nos comprometamos con todas las fuerza y convicción necesaria para realizar las obras de infraestructura para dejar atrás definitivamente el subdesarrollo que tanta postergación y frustraciones han generado a  través del tiempo a los hombres y mujeres de nuestro Norte provincial.”

“Sabemos de la preocupación del Gobierno, pero a veces no alcanza, debemos tener una solvencia profesional para impedir, clausurar o sancionar obras no planificadas con un accionar sin trabas burocráticas, ya no solo afecta a la producción en sí, sino a nuestra gente, al paisano, a sus familias que quieren vivir en el campo, al cual los estamos obligando a que deje ese lugar. Hoy lamentablemnte por las cuestiones climáticas, hay jóvenes que han perdido la escolaridad al no poder llegar a la escuela rural, tambos que se cierran, cereales que quedan en el campo y rodeos diezmados por la devastadora acción del agua en gran parte de nuestro Norte Provincial. Por tal motivo, debemos definir nuestra política de agua, ser muy firmes con las provincias vecinas, y debemos ir en camino a una obra madre a nivel nacional, el agua no reconoce ni respeta limites o fronteras, somos conscientes de los records de precipitaciones que venimos soportando, pero nos preocupa en algunos casos, la poca solución a problemas menores que no se pueden esperar a las grandes obras.”

“Respecto a la emergencia pedimos enfáticamente que aceleren las prórrogas, la demora perjudica enormemente, porque sabemos que se caen créditos y toda ayuda económica, además pedimos incorporar nuevos productores afectados por dicha problemática. Referido a los Bajos submeridionales CARSFE hace décadas reclama un plan maestro para que esta gran región del Norte Provincial pueda desarrollar en pleno todo el potencial. A pesar del tiempo transcurrido, solo hemos tenido conformación de comisiones sin lograr a la fecha ningún avance. Los Bajos necesitan un programa de obras que garanticen, más allá de las inclemencias climáticas, sustentabilidad productiva, para lo cual es indispensable que el Estado contemple acuerdos con las provincias de Chaco y Santiago del Estero que forman la misma cuenca. Garantizar puntos que contemplen  la transibilidad permanente, obras para el manejo de agua, comunicaciones y conectividad, salud, educación y seguridad entre otras cosas.”

“Referido a la Ley de Bosques participamos en los debates, para la elaboración de dicha Ley, con propuestas superadoras, apelamos al sentido común de las autoridades a fin de introducir modificaciones a la misma, de tal manera, de desarrollar un manejo del bosque nativo con ganadería integrada y en el marco del cuidado y respeto estricto del medio ambiente y biodiversidad.”

“Por supuesto que quedan muchas problemáticas para tratar, no olvidar tampoco, la situación de la lechería, la problemática del costo elaborar, hoy su efecto es que el trabajo marginal prevalezca sobre la legalidad. Todos estos temas no preocupan y nos ocupan.”

Posteriormente el Presidente de CARSFE quiso dejar a todos los presentes un mensaje: “Permítanme dejar dos mensajes: uno al productor, somos a veces tan esquivos a participar o tomar alguna responsabilidad gremial, necesitamos la participación y el acompañamiento de los productores, las críticas no nos molestan, porque muchas de las dudas e inquietudes de ustedes las compartimos. Otro mensaje especial de CARSFE es que nos sentimos orgullosos de los ateneos, de esta juventud comprometida a través de los ateneos que están trabajando extraordinariamente bien, sigan en ese camino, nunca se apuren. El gremialismo se hace desde preparar una exposición, una charla, participar en la comisiones, pero jamás olviden que ningún interés sectorial debe estar sobre el bien común, teniendo ese punto en claro peleen con muchas fuerzas y convicción, el destino los ha puesto frente a la defensa  de los derechos del campo argentino, que no es más que defender el trabajo, la innovación, la cultura, los alimentos, es defender la realidad y el federalismo.”

Para finalizar Carlos Castagnani expresó: “debemos reconocer la predisposición de las autoridades provinciales para escucharnos, dialogar y debatir, que si bien es casi la obligación de nuestros gobernantes, venimos de un periodo, sobre todo a nivel nacional, donde esto era imposible. Por supuesto que deseamos que este dialogo sea fructífero  y que del mismo nazcan las soluciones necesarias. Nos comprometemos a luchar para que entre todos, lograr solucionar los inconvenientes  mencionados y lograr que Santa Fe, nuestra querida provincia, sea la Santa Fe invencible, que nuestro país sea lo que merece ser y que tenemos la obligación de dejarles a nuestros hijos y seguramente entre todos lo vamos a lograr, muchas gracias.”