• carrusel.png
  • carrusel1.png
  • carrusel2.png
  • carrusel3.png
  • carrusel4.png
  • carrusel5.png
  • carrusel6.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

84° EXPOSICIÓN RURAL 2018 DE RECONQUISTA
15° FORO GANADERO y 16° EXPOSICIÓN REGIONAL
5ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2018.-

  • Fecha confirmada del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2018.-

 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, reafirmó su convicción sobre el impacto positivo que trajo al sector la política del gobierno de Mauricio Macri.

 

Conn ánimo y una perspectiva alentadora sobre el rumbo del negocio agropecuario, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, reafirmó su convicción sobre el impacto positivo que trajo al sector la política del gobierno de Mauricio Macri. "Vemos en forma progresiva un avance, año tras año, después de la gestión anterior", dijo durante su visita a Expoagro.

 

El empresario y directivo de la entidad, señaló que desde la Bolsa "apostamos a que el campo va a ser el agente dinamizador de la economía argentina", apalancado en un crecimiento progresivo de la campaña agrícola, tanto en producción como en valor agregado. También consideró que la campaña récord que se avecina _que ubicó entre los 120 o 125 millones de toneladas_ "es un éxito para el gobierno" y además "generará mucho dinamismo en la asignación de las divisas que se van a distribuir en todo el país, por el efecto multiplicador que tiene el campo".

A su juicio, el conjunto de medidas que Macri tomó apenas asumió, como la eliminación de las retenciones a los cereales y la carne y la rebaja a la soja, además de la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), "dieron un oxígeno al sector productivo" y colaboraron en la respuesta rápida que el productor dio.

 

Según dijo, esto se suma a un escenario de precios estables que contribuye a la rentabilidad. "Los 370 dólares para la soja son un excelente precio", indicó Padoán y recordó que "el gobierno nacional colaboró mucho en esto".

 

"Después del 10 de diciembre de 2015 con esas medidas se le dio una oxigenación al sector productivo. No hay que olvidar que antes de esa fecha el maíz valía poco más de 900 pesos y dos meses después llegó a los 2.300", ejemplificó y detalló el impacto de los Roes en el comercio exterior de granos. "El año anterior (al nuevo gobierno) la exportación compraba al productor y le pagaba, pero luego no sabía cuándo contaría con los permisos, de modo que compraba a precio vil", dijo, pero aclaró que "sin querer ocurría que se pagaban precios 70 dólares más bajos, cuando normalmente "el margen son 5 o 6 dólares", agregó.

 

En ese contexto, no se mostró partidario de utilizar las herramientas de política monetaria para ganar competitividad. "Varias veces me consultaron qué tipo de cambio quería, por mí que sea de 20 pesos por dólar, pero eso genera otros problemas, se castiga al asalariado y al consumo", reflexionó Padoán, de modo que a su criterio "lo que hay que hacer es ganar competitividad" y para eso explicó que hay otras herramientas determinantes, entre las que ubicó en primer lugar a la logística. "La logística es más importante para la competitividad que el tipo de cambio", dijo.

 

En ese punto destacó tanto los planes del gobierno nacional en materia ferroviaria para las regiones del NOA y el NEA. "Para estas regiones lo más importante es el ferrocarril y para que funcionen hay que darle la posibilidad a todos los sectores para operar, ya que hoy eso está monopolizado", dijo. También destacó el trabajo del gobierno provincial. "El gobernador Miguel Lifschitz está trabajando fuerte, hay expectativa fundamentalmente para el desarrollo de obras en el norte", concluyó.

 

Fuente: http://www.lacapital.com.ar