• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

El presidente de CRA estuvo en Rafaela y realizó una recorrida por los campos inundados junto a Pedro Rostagno, presidente de la Rural local.

El Departamento Castellanos, atravesado por la Ruta Provincial 70 es el símbolo de esta inundación. Bien hacia el oeste y llegando hasta Ramona, ayer por la tarde, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas recorrió las zonas anegadas desde principios de año, para ver de cerca el padecimiento de una situación reiterada. Dardo Chiesa estuvo acompañado por su antecesor Rubén Ferrero, pero también por Gustavo Vionnet, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, así como el presidente de la Rural de Rafaela, Pedro Rostagno y de la entidad hermana de Sunchales, Javier Bollatti.

 

"Con lo que uno ve, la verdad es que se le arruga el corazón, porque el nivel de inundación es grande. En muchos casos, aunque no es perceptible al ojo, la napa está a diez centímetros, que con lluvias ínfimas se pueden encharcar todo de nuevo. Las soluciones son a largo plazo, lo largo del período de anegamiento reiterado, desde 2012, durante tantos años buenos campos productivos están sin producir, a pesar que venga un período seco y parezca que todo se arregla, el problema desaparece de la primera línea de los reclamos y en una Argentina que parece que siempre está corriendo corriendo las emergencias, siempre estamos sobre lo urgente y nunca se le da importancia a lo importante", sostuvo el presidente de la entidad nacional. Entendiendo a la vez que "cuando el problema es tan grande, todo el mundo comienza a rebalsar y los mismos productores se pelean. Ahora se ha tomado conciencia".

Mientras se debaten cuestiones como los seguros multirriesgo, Chiesa está convencido en conseguir "la infraestructura necesaria para que estas cosas no pasen. Por supuesto que hay zonas más proclives, pero cuando el fenómeno es tan grande y tan extendido, debemos pensar en tener estructura y seguro multirriesgo para el cambio climático, que es impredecible, porque al productor se le va la vida en esto, por eso es muy fácil polemizar, pero el gaucho está en el campo con el agua en la rodilla y ese es el problema".

 

 

Algo que puso de relieve es que a pesar de la emergencia es muy importante que los productores participen, "que estén cerca de las entidades que pueden canalizar los reclamos, que por lo general con este tipo de problemas, la ayuda sectorial productiva no alcanza, hay que contemplar situaciones sociales y lo peor que puede pasar es quedarse solos". CRA está gestionando ayudas en general por esta emergencia, pero también intenta solucionar problemas particulares con ejemplos que van desde los canales, hasta la situación de las escuelas rurales. Mirando a la Nación, respecto a las ayudas y en las últimas emergencias, "llegaron tarde, aunque me conste que se hicieron todos los esfuerzos, pero evidentemente con grandes problemas sólo tienen 500 millones de pesos para ayudar a todo el país. El Fondo de Emergencia está sin actualizar desde el año 2003, por lo tanto hoy deberíamos estar hablando de unos 2.500 a 3.000 millones. A la altura de los acontecimientos, no veo que sea factible actualizar estos montos. Si bien se hace lo que se puede, es el cuento de la manta corta, nunca llega en el tiempo que debería y burocráticamente los tiempos cambian todo", aseguró.

 

 

Chiesa volvió a refrescar la postura de CRA respecto a la gestión lechera en la Nación. "Con el Subsecretario de Lechería nos une un problema de visión del productor. El ve las cosas en una planilla de Excel y yo camino con los productores en el campo. El dice que los productores de menos de 400 vacas no son viables en la Argentina y nosotros tenemos amigos y productores con menos animales, en su gran mayoría, entonces lo respeto como técnico, pero la visión que tiene de la lechería argentina no es la que tiene CRA, que tenemos nosotros", aseguró el dirigente sobre Alejandro Sammartino.

 

 

De todas maneras indicó que dentro del Ministerio de Agroindustria la intención de resolver los conflictos de los diferentes sectores productivos está en marcha. "No me cabe duda que hay buena voluntad de trabajar y hacer las cosas. No me caben dudas de la capacidad de Sammartino, ni de su buena voluntad, pero tenemos visiones totalmente distintas. Creo que está sobre un mensaje eficientista que ya en alguna época condenó a muchos productores. Pero es lo que hay y es con lo que tenemos que trabajar", concluyó. 

 

Fuente:http://www.cra.org.ar