• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

 

A principios del próximo año se pondría en marcha el nuevo sistema de identificación y trazabilidad animal.

Analistas indicaron que los cambios apuntan a simplificar el sistema actual. Esta decisión, dijeron, junto a las medidas para atacar la informalidad en el comercio de carnes mejorarán la competitividad del sector y permitirán una recuperación de las exportaciones de carne vacuna.

 

Para el 2017 se espera que continúe el proceso de retención, en este caso principalmente de machos jóvenes para recuperar stocks de novillos que de hembras, generando nuevamente una baja oferta (similar a la del 2016). Se prevé un incremento de las exportaciones que reduciría la oferta neta destinada al consumo interno a un equivalente a 52-53 kg/habitante año. La tensión entre la demanda (para consumo y exportación) y la oferta insuficiente mantendrá los precios del ganado en precios firmes para todas las categorías generando buena renta para los productores.

 

Para los años siguientes, la oferta comenzará a crecer a favor de un stock en recuperación y es en ese escenario en donde el crecimiento de la demanda exportadora será decisiva en la formación de precios. Se espera que para el 2018 las exportaciones superen el 15% del total de carne disponible (hoy no supera el 10%) con participación que seguirá creciendo hasta volver al histórico rango del 20%.

 

Para sostener esta proyección resultará importante comentar los fundamentos que la sustentan:

 

Según los analistas de la FAO-OCDE, el  consumo de carnes crecerá cerca del 4% por habitante y año sustentado por el fuerte crecimiento del proceso de urbanización en los países emergentes, particularmente de Asia, Africa y Latinoamérica. Este proceso basado en el desplazamiento de personas que pasan de trabajar en áreas rurales a hacerlo en ciudades permite incrementar sus ingresos más de 3,5 veces y acceder al consumo de alimentos de mayor valor, particularmente de proteína animal.

La limitación al crecimiento de los rodeos vacunos debido a la competencia por el uso de la limitada superficie de tierra y las presiones de los líderes de opinión para reducir el rodeo vacuno con el objeto de mitigar la emisión de GHG (gases efecto invernadero).

El desequilibrio entre el crecimiento de la demanda y limitada capacidad de respuesta de la oferta sostendrá los precios al alza. Es importante resaltar que en la última década el mercado internacional de carne vacuna creció el 43% al mismo tiempo que los precios (FAO index prices) lo hizo en más del 60%.

A estas estimulantes perspectivas debemos adicionarle el inminente ingreso de las carnes argentinas al circuito de importaciones de mayor valor que integran EEUU, Canadá, México, Corea del Sur y Japón, entre otros, que representa el 35% del volumen y cerca del 45% del valor, debido a que son los que pagan los mayores precios del mercado.

 

Como se menciona en el inicio de esta nota, se espera que el año 2017 sea una bisagra que permita concretar expectativas en relación al postergado potencial de la cadena de ganados y carnes vacunas.