• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

De acuerdo con el proyecto de Comités o Consorcios Hidroviales. No se encuentran objeciones legales habida cuenta que no pueden realizar nuevas obras sin autorización de las autoridades competentes.

 

Dado que es función de los Comités Hidroviales la conservación y el mejoramiento de caminos de la red terciaria y comunales y a cambio de ese servicio se cobrará una tasa por hectárea, la misma tiene carácter de impuesto, en cuanto es fija y no tiene relación directa con el trabajo efectivamente prestado para cada área de campo que corresponde a su jurisdicción.

 

Esa es una característica de un tributo no de una tasa. Lo más importante es que el Estado Provincial cobra una alícuota, incluida dentro del Impuesto Inmobiliario, para “reparación y mantenimiento de caminos”; por ende, al cobrar el Comité Hidrovial una tasa (impuesto) a los mismos fines, se duplica la contribución de los propietarios. Por lo tanto, corresponde la eliminación o reducción del porcentaje del impuesto inmobiliario que se destina a conservación y reparación de caminos, ya que dicha tarea, por lo menos, parcialmente, la realizarán los Comité Hidroviales. En síntesis, es “otro impuesto” que duplica la contribución del sector privado.

 

Necesitamos se reduzca el impuesto inmobiliario en forma proporcional o bien, que se tome un porcentaje del monto abonado al Comité Hidrovial en concepto de tasa por hectárea, como pago “a cuenta” del impuesto inmobiliario.

 

Por estas razones se debería introducir una modificación a la cláusula de “los recursos” que figura en el proyecto del siguiente modo:

 

ARTICULO 15°: Los Recursos de cada Comité se compondrán de la siguiente manera: a) Con la contribución de los beneficiarios de la cuenca mediante el pago del tributo por hectárea que se fije, de conformidad a las previsiones de la Ley Provincial N° 9830. El treinta por ciento (30%) del monto abonado por este concepto podrá ser imputado por el beneficiario al pago del Impuesto Inmobiliario Provincial que grabe la propiedad debidamente identificada según la partida para el pago de este impuesto.