• carrusel1.png

Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

83° EXPOSICIÓN RURAL 2017 DE RECONQUISTA
14° FORO GANADERO y 15° EXPOSICIÓN REGIONAL
4ta EXPOSICIÓN DEL NIÑO Y LA RURALIDAD

 

  • Preparate para la Expo 2017.-

  • Fecha confirmada del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2017.-

 

Se reunieron en Reconquista, los gobernadores Lifschitz y Colombi, de Santa Fe y Corrientes respectivamente.

El viernes 4 de noviembre en la ciudad de Reconquista, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de Corrientes, Ricardo Colombi, firmaron  un acta de compromiso para agilizar la Conexión Interprovincial Reconquista-Avellaneda Goya-Lavalle, a través del esperado puente. El documento también prevé potenciar en conjunto la hidrovía Paraná-Paraguay para la sustentabilidad productiva regional, a la vez que articular los programas estratégicos de desarrollo incluidos en el Plan del Norte de la provincia de Santa Fe y el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social en la provincia de Corrientes. En el estrado y acompañando a ambos mandatarios, estuvieron: senador Orfilio Marcón; secretario nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri;  secretario general del CFI, Juan Ciácera; los intendentes Enrique Vallejos (Reconquista), Gerardo Bassi (Goya), Dionisio Scarpín (Avellaneda), y Gladys Cueva (Lavalle).

“Este es un acto importante para las dos provincias y, especialmente, para las cuatro ciudades que están trabajando desde hace muchos años para concretar esta unión física desde ambas orillas del río Paraná. Hoy con este encuentro, estamos cerrando ese círculo que nos permitirá tener una mirada más integral sobre toda la región y pensar en otras instancias e instrumentos de integración productiva y de conectividad entre ambas provincias, aprovechando este gran río y esta gran hidrovía que tenemos”, afirmó Lifschitz. Por su parte, Colombi puntualizó que “Corrientes y Santa Fe son las dos únicas provincias que no tienen una unión física y donde hace mucho tiempo se viene buscando esa integración. Esta idea hay que seguir trabajándola y más aún ahora que tenemos un Gobierno Nacional que entiende el federalismo". 

 El representante del Gobierno Nacional, Ricardo Negri, sostuvo que “la mirada que tenemos para el desarrollo de estas regiones es enormemente desafiante porque hay muchas cosas para hacer en conjunto. Nuestro rol es hacerles de soporte para que esas cosas pasen y que las oportunidades que vemos y medimos sean transformadas en realidad”. En tanto, el secretario del CFI, organismo a cargo de la financiación del proyecto ejecutivo de la traza, Juan Ciácera, expresó que “el Consejo tiene una profunda vocación para apoyar el desarrollo regional."

 De inmediato, los gobernadores Lifschitz y Colombi suscribieron la Declaración de Reconquista-Avellaneda, que en su parte medular alude a 5 puntos, que hablan de crear, formar, generar, gestionar, y potenciar: 1- Crear todos los mecanismos de articulación regional tendientes a viabilizar la concreción de la Conexión Vial Interprovincial Goya-Lavalle / Reconquista- Avellaneda. 2- Formar un Comité de Integración Regional entre las dos provincias. 3- Generar proyectos comunes entre el Plan del Norte de Santa Fe y del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico. 4- Gestionar en conjunto ante el Gobierno Nacional y las entidades pertinentes la inclusión de esta obra como prioridad. 5- Potenciar en conjunto el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná como herramienta logística del eje Norte-Sur.

Luego se presentaron diversos paneles con calificados disertantes. Sobre la Conexión Interprovincial Puente Goya-Lavalle / Reconquista-Avellaneda, expusieron:  senador provincial por el departamento General Obligado, Santa Fe, Orfilio Marcón, y subsecretario de Políticas de Desarrollo Regional, de Corrientes, César Bentos;  Articulación Logística y Productiva, a cargo de ministro de Industria de Corrientes, Ignacio Osella, y secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo; Hidrovías Paraná – Paraguay-Paraná, disertante: Juan Venecia, director provincial Programa Hidrovías  Paraguay-Paraná -Santa Fe.

 

Fuente: Seper