• carruse1l8.jpg
  • carruse1l9.jpg
  • carruse5l.jpg
  • carruse6l.jpg
  • carruse7l8.jpg
  • carruse9l.jpg
  • carrusel.jpg
  • carrusel1.jpg
  • carrusel2.jpg
  • carrusel5.jpg
  • carrusel7.jpg
  • carrusel8.jpg
  • carrusel15.jpg
  • carrusel88.jpg
  • carusel5.jpg

Remate

remate.jpg

 

 

En el marco de la Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca en el INTA Castelar.El ministro de Agricultura, la Ganadería y la Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó hoy los logros del programa Cambio Rural II.

Con eje en la innovación y el desarrollo, ante más de 2500 productores de todo el país que forman parte de los grupos de trabajo y proyecto productivo que tienen como principal objetivo el agregado de valor en origen y el arraigo de los agricultores familiares.

 

"Esta jornada fue armada para que todos puedan conocerse, dialogar e intercambiar experiencias y ver como se sigue de acá en adelante. Hoy vemos con orgullo como el INTA se ha recuperado gracias a las políticas de Estado que lo reubicaron en el lugar de preponderancia que siempre supo tener. También vemos que por más que muchos quieran autodefinirse como "el campo", ustedes son el campo, los que trabajan en el interior profundo del país y los que producen el 66% de la producción agropecuaria nacional", destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el vicepresidente y director del INTA, José Catalano y Eliseo Monti, respectivamente.

 

De izq. a drcha.: el vicepresidente del INTA, José Catalano; el ministro Casamiquela; el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado; y el director del INTA, Eliseo Monti.

 

El Programa Cambio Rural se creó en 1993 para salvaguardar a los productores de las políticas neoliberales. En 2014, se decidió relanzar este Programa -en una segunda etapa- y desde entonces se ha constituido en un importante instrumento de política pública en todo el territorio nacional, acompañando a productores familiares capitalizados, Pymes agropecuarias y cooperativas en una amplia diversidad de temas y producciones del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.

 

Gabriel Delgado destacó que se trata de "una política para todas las instituciones que estamos comprometidos con los procesos productivos y que significan mejorar la calidad de vida nuestros productores. Creemos que la visión de desarrollo de territorio es trascendental porque nos permite a través de estas acciones fortalecer las capacidades locales a través de la conformación de grupos de productores. Sabemos que es una herramienta para que nuestros productores puedan acceder a la innovación tecnológica y a la organización".

 

Entre los logros del Programa vale mencionar que se superó el objetivo inicial de 2000 grupos de trabajo, llegando a superar los 2400 grupos, abarcando a más de 22 mil productores de todo el país. "No hay provincia Argentina sin productores de Cambio Rural II", aseguró Delgado.

 

Durante la presentación también se le hizo entrega al Ministro de un poncho autóctono de pequeños productores de la provincia de Jujuy y que son parte del Programa, y se destacó la decisión política de trabajar en el marco de convenios firmados con FECOFE y con GARANTIZAR para articular acciones territoriales y para un fondo específico de riego (Cambio Climático II), respectivamente.

 

Cambio Rural II, está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares relacionados con el mercado con posibilidades de capitalizarse y PyMEs del sector que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante a las economías regionales.

 

Se propicia la articulación activa con programas e instrumentos de política pública dependientes de diversos ministerios e instituciones de nivel nacional, provincial y municipal, para facilitar su aprovechamiento por parte de los productores lo que genera sinergias para alcanzar los objetivos del programa, promueva la innovación y el desarrollo territorial.

 

En este marco, Cambio Rural II aporta una serie de herramientas con mecanismos de financiación propios, principalmente; también brinda asesoramiento y apoyo a temáticas comerciales o de gestión.

 

Además participaron de la jornada, el coordinador nacional de Cambio Rural II, Walter Martín; el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo, y demás funcionarios y técnicos del sector.