• carruse1l8.jpg
  • carruse1l9.jpg
  • carruse5l.jpg
  • carruse6l.jpg
  • carruse7l8.jpg
  • carruse9l.jpg
  • carrusel.jpg
  • carrusel1.jpg
  • carrusel2.jpg
  • carrusel5.jpg
  • carrusel7.jpg
  • carrusel8.jpg
  • carrusel15.jpg
  • carrusel88.jpg
  • carusel5.jpg

Congreso

CongresoVirtual.jpg

 

 

Organizada por el Comité de Hidráulica de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se realizó hoy la Jornada "Clima e Inundaciones", en la Sociedad Rural de Junín, provincia de Buenos Aires. Asistieron el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, el intendente de Junín, Mario Meoni, el Coordinador del Comité de Hidráulica, Alejandro Borchex, productores y autoridades locales.

 

"Venimos de una pésima experiencia, ya que teniendo el poder político y contando con el presupuesto, el gobierno no terminó las obras necesarias para la provincia de Buenos Aires", dijo Etchevehere, en relación a las obras de la Cuenca del Salado, y agregó: "Como ciudadanos debemos expresar nuestros derechos, debemos reclamar por lo que los funcionarios no han hecho, no es algo que podamos delegar".

 

"La calidad institucional es indispensable para mejorar la calidad de vida, si no se da esta condición no hay producción y sin ésta no hay generación de riqueza, tampoco inversión ni arraigo", agregó Etchevehere.

 

Marcelo Rastelli, ingeniero de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, expuso sobre la "Situación de las Obras Hidráulicas en la provincia de Buenos Aires y Plan Maestro Integral Cuenca Río Salado". Durante su presentación manifestó que "en la Cuenca del Salado llueven 870 mm de promedio y que esta región concentra el 30% de la producción de granos y carnes del país".

 

''La tentación que provoca inaugurar obras ha dejado de lado la valoración de las medidas no estructurales'', aseguró Rastelli y agregó: ''En esta problemática no puede haber vencedores ni vencidos, sino que hay que encontrar consensos. Debemos agotar la búsqueda de soluciones''. Asimismo, reclamó por la jerarquización de la asignación de recursos: ''Asignar mayores recursos en investigación es siempre un recurso bien invertido''.

 

Más adelante, Eduardo Sierra, ingeniero especialista en Agroclimatología de la UBA, expuso sobre las perspectivas del tiempo para los próximos meses: "El fenómeno Niño se da cada 5 años y coincide con las inundaciones de la Cuenca del Salado. Lo acompaña el calentamiento global. Va de una Semana Santa a la otra. Es un pronosticador de precios", explicó Sierra.

 

Según Sierra, la Cuenca del Salado "es un humedal, acumula lluvia y la mantiene, tiene un gran microclima que es muy húmedo". Aunque destacó que "los grandes daños están en las sequías".

 

Con relación a la perspectiva del ciclo hidrológico 2015/16, afirmó que: "El foco va a estar sobre Corrientes, Misiones y se dará entre octubre 2015 – septiembre 2016. En octubre, está empezando una sudestada, en noviembre, no estaremos en valores anegantes, es decir que para diciembre, la Cuenca del Salado no sería afectada. Sin embargo, marzo podría ser peligroso", concluyó Sierra.

 

Por su parte, Meoni reclamó por la descentralización de los recursos hídricos en la administración nacional. ''Es importante que nos podamos sentar con los distintos actores del Estado. Es nuestra intención trabajar mejor de cara al futuro, sin embargo, es muy difícil planificar hacia delante si no hay una verdadera coordinación tanto en lo político como en el manejo equilibrado de los recursos entre los niveles nacionales, provinciales y municipales''.

 

Borchex, a cargo del comité de Hidráulica que organizó la jornada, destacó la importancia de este tipo de reuniones para poder debatir sobre temas que son centrales para el productor agropecuario.