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Bienvenidos al Sitio de la Sociedad Rural Reconquista

85° EXPOSICIÓN RURAL 2019 DE RECONQUISTA
16° FORO GANADERO y 17° EXPOSICIÓN REGIONAL

 

  • Preparate para la Expo 2019.-

  • Fecha confirmada del 29 de Julio al 5 de Agosto de 2019.-

 
  Todo tuvo su origen en un grupo de hombres que vislumbraba a Reconquista como polo de desarrollo del norte santafesino. El activo movimiento económico propiciado por emprendimientos productivos y comerciales, generaron esfuerzos para llevar a la práctica ambiciosos proyectos. Las comunicaciones desde Reconquista hacia el Norte y hacia el Sur, parecían solucionados con el transporte ferroviario y el antiguo trazado de la Ruta Nacional Nº 11, aunque ésta no aseguraba el transporte en épocas lluviosas.
 
   Entonces en el río estaba la solución, pero las lluvias seguían dificultando el acceso de esos 15 kilómetros y en épocas de creciente, el camino a Puerto Reconquista se cortaba.  Entonces, en 1910, por iniciativa de la Compañía Ferroviaria Central Sudamericana, se proyectó e inició el trazado de una línea férrea para unir Reconquista con Formosa y un ramal hacia el Puerto Reconquista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se comenzó la construcción y tendido de vías, pero el advenimiento de la Primera Guerra Mundial en 1914 precipitó la caída de la compañía, que era de capitales belgas. El proyecto pareció diluirse, pero un grupo de empresas ganaderas y acopiadores de la ciudad -integrado por Juan Lanteri, Pedro Lanteri y Froilán Diez e Hijos- decidió retomar el proyecto ferroviario del tramo Reconquista-Puerto Reconquista. Para ello, adquirieron las tierras que fueron de la empresa belga y continuaron los trabajos que habían sido suspendidos. El ramal se iniciaba en el Este del radio urbano, en el inicio de la calle Patricio Diez y su cruce con las vías del entonces Ferrocarril Santa Fe. A no más de 50 metros, se producía el primer corte. En función de ese detalle, el barrio que allí comienza se denominó con el nombre que aún conserva: La Cortada.

 
   Reunidos en asamblea, decidieron dar origen a una sociedad anónima a la que en su inicios le pusieron el nombre de Transway Rural Reconquista , y que luego cambiaron por la denominación Fomento del Norte, siendo su primer presidente Froilán Diez. Finalmente, en 1928 lograron su objetivo: una locomotora a vapor efectuaba el recorrido hasta dos veces por día. En la faz operativa, se desempeñaron tres personas:  el maquinista, Rodolfo Prez, el coordinador Guillermo Dorhman y el tenedor de libros Francisco Solano Buyatti.
 
    La economía local se vio favorecida por este emprendimiento, puesto que usando el tren, se enviaban hacia el puerto entre otras cosas, algodón, cítricos -Severo y Jaime Fanelli- cereales y afines. Impensadamente, cuando culminaba el año 1943 y por razones que no se conocen fehacientemente, tras15 años de valioso servicio  ferroviario, cesaron esas prestaciones quedando en pie hasta nuestros días, parte del terraplén y algunos restos de puentes de madera.
 
 
 
 
 
 
 
 
Autor: Daniel Buyatti
Fuente: SEPER Noticias