• carruse1l8.jpg
  • carruse1l9.jpg
  • carruse5l.jpg
  • carruse6l.jpg
  • carruse7l8.jpg
  • carruse9l.jpg
  • carrusel.jpg
  • carrusel1.jpg
  • carrusel2.jpg
  • carrusel5.jpg
  • carrusel7.jpg
  • carrusel8.jpg
  • carrusel15.jpg
  • carrusel88.jpg
  • carusel5.jpg

Congreso

CongresoVirtual.jpg

 

Apuntando a mejorar la comunicación campo-ciudad, Carsfe realizará un congreso los días 4 y 5 de noviembre, vía zoom. Fue lanzado de manera virtual con la presencia de dirigentes y autoridades.

 

En una conferencia de prensa virtual, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) adelantó detalles de su Congreso "Tenemos que hablar", a desarrollarse de manera virtual los días 4 y 5 de noviembre venidero.

 

En el inicio de la conferencia, Carlos Castagnani, presidente de Carsfe, aseguró que el objetivo del evento -pese a la pandemia- es sumar ideas, presencias, y ser proactivos. "Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción. La defensa de nuestra actividad es la base para el crecimiento, la sustentabilidad y desarrollo para el mundo".

 

Carlos Castagnani, presidente de Carsfe: "Proponemos escucharnos, debatir, analizar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades".

 

El dirigente ruralista expresó que "hoy ya no hay más lugar para falsas promesas, ni para estar de un lado o del otro según el espacio desde el que se proponga como idea".

 

"Necesitamos certezas, horizontes claros. Como sociedad necesitamos saber hacia dónde dirigirnos. Este es un Congreso en el que queremos revalorizar el diálogo, fortalecer la participación de esta hermosa juventud, escucharlos y también acompañarlos en la concreción de sus propuestas.

 

"Son precisamente los jóvenes quienes piden que juntos comencemos esa transformación que tanto necesitamos como comunidad".

 

"Escuchar, debatir, analizar"

 

Castagnani remarcó que es un Congreso en el que "proponemos escucharnos, debatir, analizar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Es imprescindible cumplir con estos objetivos para alcanzar ese consenso fundamental e irrenunciable que necesitamos para sacar a nuestro país de esta incierta y paralizada situación".

 

Finalmente, Castagnani apeló al fútbol para destacar que cuando todos los argentinos nos unimos detrás de una camiseta celeste y blanca logramos ser los campeones del mundo. "Repitamos esa hermosa historia, pero esta vez todos envueltos en nuestra bandera celeste y blanca. Necesitamos la transformación y recuperación de sus valores".

 

Derribando mitos

 

Acto seguido, Esteban Hernández adelantó algunos de los temas y disertantes. "La sociedad argentina necesita un proyecto común, un proyecto que sea acordado entre todos los sectores. Para eso debemos hablar entre los que a priori, vemos las cosas en forma diferente", dijo.

 

El referente de la comisión de Comunicación de la entidad, manifestó estar convencidos en la entidad que "si todos conocemos más de los demás, veríamos que las diferencias dentro de nuestro país, son muy pocas y casi irrelevantes y así podríamos concertar un Acuerdo Nacional de desarrollo".

 

Por eso, desde Carsfe -dijo- queremos hacer conocer a la ciudadanía que no participa de la actividad agro industrial, que nos pasa y que hacemos, basados en el análisis de datos oficiales y encuestas.

 

Hernández apeló a la apertura. "Aspiramos a que este encuentro sea no solo para las familias que conformamos Carsfe y CRA, sino sobre todo, para periodistas y representantes de otros sectores económicos sociales y políticos que seguramente podrán conocer información que si bien es pública no se maneja en forma habitual".

 

En este sentido, adelantó que participará el licenciado Iván Ordoñez, "que nos contará cuál es la imagen que tiene la ciudadanía de los productores rurales. Nos mostrará datos cuantitativos que surgen de encuesta realizada a mediados del año 2019".

 

10 mitos sobre el campo

 

También explicó que se repasarán 10 mitos sobre el campo que tiene la sociedad argentina y se los confrontará con la realidad de los datos oficiales que en general desmienten estos mitos.

 

"Analizaremos con el licenciado Roberto Bisang los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018 y compararemos con el censo anterior, lo que nos permitirá tener una imagen cuantitativa y dinámica de la evolución de nuestra actividad".

 

Al final, la doctora Iris Speroni "nos presentará los beneficios para toda la sociedad argentina que podrían generarse si el sector agroindustrial argentino tiene reglas de juego claras y disminución de la sobre presión fiscal".

 

Por último, "habrá una mesa de diálogo entre el presidente de CRA, el ministro de Agroindustria de la Nación y el ninistro de la Producción de Santa Fe, donde le pediremos que reflexionen sobre los aspectos estratégicos que ellos consideran fundamentales para el desarrollo integral y sostenido del país".

 

Esteban Hernández, coordinador de Comisión de Comunicación de Carsfe (izq.) y Guillermo Patrono, titular del Ateneo de Carsfe, durante la presentación virtual del Congreso.

 

El rol de los jóvenes

 

Durante el encuentro con la prensa, Guillermo Patrono destacó la participación que tendrá el Ateneo de la entidad. Se trata de un grupo de más de 80 jóvenes de entre 15 y 30 años involucrados en la confederación.

 

"Debemos trabajar en conjunto con las diferencias intergeneracionales, hacia adentro y hacia la sociedad toda. Esta es una temática donde podemos accionar nuestras ganas de ser parte del progreso y participar de los cambios al servicio del campo y la ciudad".

 

Según el joven dirigente, "creemos que la comunicación es un consecuente trabajo donde todos debemos incluirnos, con metas claras a largo plazo y para ir superando etapas. El desafío es generar estrategias".

 

Respecto a la indiferencia para con el sector, expresó que "proviene del desconocimiento, por lo que queremos contagiar la pasión y el compromiso por este sector. Invitamos a los jóvenes a sumarse a este movimiento".

 

Propuesta federal

 

Luego, Jorge Chemes (presidente de CRA) agradeció la invitación a participar, por la importancia de participar en las actividades de las confederaciones.

 

"Nuestro sistema es de abajo para arriba, con lo cual la actividad de las confederaciones dentro del movimiento rural confederado es sumamente importante".

 

Jorge Chemes, presidente de CRA: "Este tipo de eventos vienen a echar luz o a marcar alguna línea de lo que todos queremos."

 

En cuanto al momento del país, dio que es "sumamente difícil para todos los que vivimos en este país con mucha incertidumbre, con falta de objetivos claros. Pero este tipo de eventos vienen a echar luz o a marcar alguna línea de lo que todos queremos.

 

"A través de estos congresos, tenemos un pantallazo general de lo que ocurre en nuestra geografía, nos informamos de la realidad de cada provincia, y todos sabemos que Santa Fe es una provincia importante, muy rica, que cumple un rol muy importante en el esquema productivo del país. CRA está ahora acompañar, y a través de estos eventos podemos marcará lo federal que es nuestra entidad".

 

"La gente no la está pasando bien"

 

Por último, Daniel Costamagna, ministero de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, manifestó que "es fundamental la participación de los jóvenes, en este evento que tiene un concepto muy claro".

 

Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

 

"Tenemos que dialogar para construir y pensar en un país serio, el campo y la agroindustria tienen un rol fundamental en esa construcción", agregó.

 

Costamagna también aseguró que la solidaridad está por encima de todas las cosas, sobre todo en estos momentos difíciles. "Estamos viviendo una situación compleja, la gente no la está pasando bien, y desde el Gobierno trabajamos con un compromiso sanitario muy fuerte", dijo.